Los banqueros, dispuestos a ‘apretarse el cinturón’ este año

Banca

Los banqueros, dispuestos a ‘apretarse el cinturón’ este año

Billetes de euros

Las subidas salariales serán moderadas durante 2017 mientras que los incentivos permanecerán el mismo nivel que en 2016. La moderada inflación, el escenario de bajos tipos y el lento crecimiento económico se traducirán este año en que los aumentos salariales entre los directivos del sector financiero sean moderados durante este año, de acuerdo con un estudio elaborado por Mercer que muestra que, de media, el incremento del salario base en todos los puestos será de entre el 1,9% y el 2,4%. Además, los incentivos anuales permanecerán en el mismo nivel que en 2016.
 
Se prevé que los aumentos del salario base sean más bajos en Europa, de entre el 1,4% y el 2,0%, que en Norteamérica, donde subirán entre 1,6% y 2,6%, mientras que en lo que se refiere a las economías emergentes, las proyecciones para India (6% de subida media) son superiores que cualquier otro mercado a lo largo de Latinoamérica (3,5%) y Asia (3,8%).
 
Respecto a los bonus, aproximadamente dos tercios de las entidades afirma que los incentivos serán similares (dentro de un rango de +/-5%) o no cambiarán con respecto al año pasado. Casi un cuarto de las empresas afirma que los bonus serán significativamente más bajos que en 2016, mientras que sólo un 11% sostiene que serán más altos. Esta tendencia es similar a la observada el año pasado.
 
Por actividades, se espera que los incentivos reales más altos sean “más frecuentes” en la banca de inversión y la banca comercial. Por regiones, más entidades en Europa esperan que “sean similares o no cambien”, mientras que en Norteamérica las entidades encuestadas son “ligeramente más positivas”.
 
“Con la compensación relativamente plana, las compañías tienen el reto de ir más allá del salario para enfatizar su propuesta de valor a los empleados y continuar motivándolos. Para proteger el talento clave, las empresas deberían centrarse en reconocer y diferenciar a los empleados de alto rendimiento”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.
 
El estudio global de Mercer Compensación de directivos en el sector financiero, que se realizó entre octubre y noviembre del pasado año, analiza las prácticas compensatorias de 42 entidades financieras globales (bancos, aseguradoras y otros servicios financieros), con presencia en 14 países de Europa, Norteamérica, Asia y Sudáfrica.

Más información