La tecnología, ¿última oportunidad de la banca mediana para sobrevivir?

Banca

La tecnología, ¿última oportunidad de la banca mediana para sobrevivir?

Sede de Saxo Bank

Saxo Bank considera que las nuevas tecnologías otorgan a los bancos medianos “la oportunidad no sólo de sobrevivir, sino de prosperar”. Los mayores costes de la regulación financiera, el escenario de bajos tipos de interés, la incertidumbre macroeconómica, las restricciones de balance impuestas por Basilea III, la creciente competencia de las Fintech… Estas son algunas de las amenazas a las que se enfrenta la banca mediana, que se enfrenta a su “potencial extinción” si no apuesta decididamente por las nuevas tecnologías, según considera Christopher Truce, economista de Saxo Bank.
 
El experto del banco danés señala en un informe que las innovaciones tecnológicas “están posibilitando nuevos modelos empresariales centrados en el cliente, que permitirán a los bancos medianos mantener la agilidad y el enfoque para responder rápidamente a los cambios en la demanda”. Para Truce, esto marca una nueva era de ‘open banking’ (banca abierta) en la que las mayores expectativas de los clientes pueden ser satisfechas por los bancos de nivel medio, que se encuentran con “la oportunidad no sólo de sobrevivir, sino de prosperar”.
 
Sin embargo, provechar esta oportunidad requiere “un cambio radical en la mentalidad y los modelos bancarios”, que obligará a las entidades a dar “un salto de fe”. “Los bancos que demuestren que comprenden cómo la innovación tecnológica digital está remodelando la vida de las personas tendrá la mejor oportunidad para reclutar el talento que puede hacer crecer el negocio en el futuro”, considera Saxo Bank.
 
“La experiencia del usuario obliga a los bancos a reordenar sus prioridades”. En ese sentido, con sus principios pioneros y probados en otras industrias orientadas al consumidor, el open banking se va a abrir camino. “Hay muchas maneras de beneficiarse de este nuevo modelo – pero hay pocas alternativas a hacerlo – especialmente para los bancos de tamaño medio”.
 
“No podemos predecir el futuro, pero sí podemos prepararnos para ello”, considera Truce, que añade que “una arquitectura abierta y ágil es un requisito previo clave si se desea pivotar ágilmente en respuesta a las cambiantes condiciones del mercado y a las preferencias del cliente”. “La tecnología nos ha dado las herramientas para colaborar en nuevas formas con terceros, así como nuevas formas de aumentar la satisfacción del cliente y los niveles de fidelidad”, concluye el experto.

Más información