Escotet termina de pagar al FROB la compra de la antigua Novagalicia

Banca

Escotet termina de pagar al FROB la compra de la antigua Novagalicia

Abanca

La entidad, que recibió ayudas públicas por más de 9.000 millones de euros, fue vendida al grupo venezolano Banesco por 1.003 millones de euros. Abanca Holding Financiero, cabecera del grupo Abanca, ha abonado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de manera anticipada 300 millones de euros correspondientes al último plazo de los pagos establecidos en el contrato de compraventa de la antigua Novagalicia.
 
El holding controlado por el empresario venezolano Juan Carlos Escotet, finaliza los pagos al FROB con año y medio de adelanto sobre el calendario previsto, que fijaba para mediados de 2018 la fecha en la que debía saldarse el último de los tramos, según destaca el banco en un comunicado de prensa.
 
En un comunicado, la entidad gallega destaca que “con este pago se cumple el compromiso, anunciado públicamente, de acelerar el pago de las cuotas lo máximo posible”: en mayo del año pasado ya se abonó la totalidad de la cuota de 2016 y se anticiparon pagos por el 50% de la de 2017 y el 33% de la de 2018. Abanca cumple así en su totalidad el plan de privatización iniciado en 2013.
 
El FROB adjudicó el 88,33% del capital de Novagalicia al grupo venezolano Banesco por 1.003 millones de euros tras un proceso competitivo de venta. Según el contrato, 403 millones de euros debían ser abonados el 25 de junio de 2014, mientras que el 60% restante se fijaba a plazos.
 
La entidad, que desde su compra ha aprobado unos dividendos por valor de unos 300 millones de euros, costó a los contribuyentes un total de 9.052 millones de euros a través de diferentes tramos de rescate: 1.162 millones del denominado FROB 1 (a través de preferentes), 2.465 millones del FROB 2 y 5.425 millones de los fondos europeos (MEDE).
 
Desde su adquisición, a lo largo de los últimos tres años Abanca ha desarrollado un plan de transformación integral dirigido a reformular su modelo de gestión y gobierno corporativo, reforzar su perfil financiero y reposicionarse en el mercado, señala la entidad. En este periodo la entidad ha incrementado su cuota de mercado, ha acreditado su capacidad para generar valor y rentabilidad de manera recurrente, y ha asentado su posición de solvencia como una de las entidades más sólidas del sector.

Más información