El CGPJ propone la creación de juzgados especializados para las cláusulas suelo

Cláusulas suelo

El CGPJ propone la creación de juzgados especializados para las cláusulas suelo

Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

El Consejo General del Poder Judicial quiere que cada provincia especialice un juzgado de primera instancia de manera exclusiva a esta materia a partir del 1 de junio. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido aprobar este jueves una propuesta para hacer frente al previsible aluvión de litigios que pueden llegar tras la sentencia de las cláusulas suelo. Y para ello, el órgano ha propuesto que un juzgado de primera instancia en cada provincia esté especializado en esta materia a partir del 1 de junio.
 
Según ha recogido EFE, la propuesta del CGPJ consiste en que en cada provincia se especialice de manera exclusiva, pero no excluyente, un juzgado de primera instancia. Dicha sala se encargaría de las acciones individuales. Para poner en marcha esta iniciativa, el órgano judicial ha convocado una reunión el 15 de febrero con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y con las juntas sectoriales de jueces y magistrados para evaluarla.
 
Los tiempos que ha manejado la Comisión Permanente del CGPJ pasa porque el próximo 21 de febrero, después de la citada reunión, se celebre otro encuentro con los jueces decanos para enfilar la recta final de la medida, con el fin de que esté disponible el 1 de junio. Según se ha señalado en el texto de la iniciativa, los juzgados podrán presentarse voluntariamente para este cometido, y en caso de que haya varios candidatos se elegirá al más adecuado.
 
De este modo, tal y como ha explicado el órgano en una nota, se estima que se reducirá la previsible sobrecarga de trabajo por las cláusulas suelo. Asimismo, para que el sistema sea más eficaz, el CGPJ ha diseñado la posibilidad de que se adscriba al juzgado correspondiente uno o varios jueces de adscripción territorial, que recibirían formación específica.
 
Con esta propuesta, la Comisión Permanente ha valorado que se lograría reforzar la seguridad jurídica al homogeneizarse los criterios, con lo que aumentaría la confianza del ciudadano en los tribunales, “al darle un servicio específico y eficaz frente a un problema que le acucia”.

Más información