Las administraciones tardan ahora 11 días menos en pagar a los autónomos

Morosidad pública

Las administraciones tardan ahora 11 días menos en pagar a los autónomos

Trabajador autónomo

A pesar de la mejoría, el 80% de las administraciones públicas incumple la Ley de Morosidad, según un informe de ATA. Las administraciones públicas -sin tener en cuenta la Central por su reducido número de proveedores- pagan a los autónomos en 72 días de media, lo que supone 11 días menos que hace un año, según el último informe sobre morosidad 2016 publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.
 
Las corporaciones locales son las que más tardan en pagar a sus proveedores y las únicas que han ampliado los plazos medios respecto a 2015. Concretamente en 13 días (+19,4%), pasando de 67 días de media en 2015 a 80 en 2016.
 
En el caso de la administración central, el plazo medio de pago se ha reducido en un día, de 44 a 43, mientras que las autonómicas han reducido la demora en 34 días, aunque, según ATA, esto no consigue reducir lo suficiente la media de retraso ya que tardan en pagar algo más de dos meses.
 
La administración autonómica que más tarda en pagar es la de la Región de Murcia (99 días de media), un mes más que la media española, seguida de la de Comunidad Valenciana (95 días de media) y Baleares (84 días de media). Solo cumplen la Ley de Morosidad País Vasco (30 días de media) y Navarra (31 días de media). ATA destaca que ambas comunidades además han reducido en el último año 19 y 20 días respectivamente la espera para cobrar las facturas por un trabajo realizado, una reducción de más del 38%.
 
Extremadura (-75 días de media, pasando de 132 días en 2015 a 57 en 2016) es la que mayor esfuerzo ha realizado a la hora de reducir sus plazos de pago, bajando el tiempo de espera a la mitad (-56,8%). Andalucía es la segunda región española cuya administración autonómica ha reducido más la espera hasta los 47 días, 17 por debajo de la media nacional, y 50 días menos que la espera de 2015 (-51,5%). Aragón, ha reducido en 58 días el periodo medio de pago (-46%), pero sigue estando por encima de la media nacional y claramente fuera de los plazos que marca la Ley.
 
Sólo Canarias y Murcia, han elevado sus tiempos de demora. La administración regional en las Islas Canarias ha incrementado en 5 días la espera de los autónomos en cobrar sus facturas, aunque el total de tiempo de espera, de unos 66 días de media, está al nivel de los plazos medios en el resto del país (63 días). Murcia ha incrementado sólo tres días sus tiempos de demora, pero suficiente para pasar a ser la administración que más tarde paga a sus proveedores.
 
De las diputaciones provinciales, la de Huesca y Pontevedra son las que antes pagan a sus proveedores (19 días), la de Lugo la que más tarda (74 días). Por municipios, Alcorcón (449 días) es el más moroso de España, seguido de Algeciras y Gandía. Fuengirola es el mejor pagador (12 días).

Más información