Las tensiones internas en el BCE, ¿más peligrosas que las políticas de Trump?

Finanzas

Las tensiones internas en el BCE, ¿más peligrosas que las políticas de Trump?

Sede del BCE

Saxo Bank avisa de las “tensiones crecientes” entre los partidarios de Draghi y Alemania, que pide una salida del programa de estímulos. En las menos de dos semanas transcurridas desde que asumió el cargo de presidente de los EEUU, mucho se ha hablado (y escrito) de las implicaciones que el desembarco de Donald Trump puede tener en los mercados. Sin embargo, Christopher Dembik, economista de Saxo Bank, avisa de que la “crisis” abierta en el Banco Central Europeo (BCE) supone “un riesgo mucho más grave para los inversores”.
 
“El riesgo de Trump es real en 2017, pero el mayor riesgo, ignorado por los inversores, es el de una crisis abierta en el BCE con respecto a la política monetaria”, considera el experto del banco danés.
 
Tal y como argumenta Dembik, el consenso del mercado considera que la divergencia de política monetaria entre el BCE y la Fed conducirá a un fortalecimiento del dólar y un debilitamiento del euro. “En el corto plazo, es muy difícil ver qué podría impedir un dólar más fuerte, pero en el medio plazo es dudoso si esta tendencia va a durar”, apunta el analista de Saxo Bank, que recuerda que, de hecho, la política económica de Trump debería conducir a un aumento de los tipos de interés soberanos, junto con las crecientes presiones inflacionarias.
 
Para superar esto, EEUU “no tendrá más remedio que permitir que su país se deprecie para exportar la inflación a sus socios comerciales”. Para la zona euro, esto debería significar un nuevo ciclo de tipos de interés, un euro más fuerte y un aumento de la inflación, “lo que penalizará directamente el poder adquisitivo de las familias, especialmente en países de bajo crecimiento como Francia”, avisa Dembik.
 
En estas condiciones, el BCE se verá obligado a mantener su posición acomodaticia durante más tiempo de lo previsto, lo que podría llevar a “tensiones crecientes” entre los partidarios de Draghi por un lado y por el otro Alemania y sus aliados, “que están pidiendo medidas de salida” del programa de estímulo.
 
En lo que se refiere al desembarco de Trump en la Casa Blanca, el analista de Saxo Bank avisa de que “el efecto Trump es una burbuja especulativa, y como todas las burbujas, finalmente va a estallar cuando los inversores se den cuenta de que el nuevo presidente es incapaz de mantener sus promesas”.
 
Los inversores han anticipado que la política económica de Trump será inflacionista. No obstante, la “complacencia” del mercado no se justifica en vista de las políticas proteccionistas reafirmadas por el nuevo presidente en su discurso inaugural, reflexiona este experto, que anticipa que la vuelta a la realidad “podría ser brutal para los inversores, dado que en un mundo globalizado, el proteccionismo tendrá un coste económico a gran escala”.

Más información