Rato carga contra la investigación de Hacienda y recuerda que pagó 7 millones de IRPF

Rodrigo Rato

Rato carga contra la investigación de Hacienda y recuerda que pagó 7 millones de IRPF

    Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

    El expresidente de Bankia asegura que “en todo momento” ha actuado “conforme las leyes tributarias” y denuncia que el informe de la ONIF tiene “componentes falsos”. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha apuntado a Rodrigo Rato. En un informe compuesto por 634 folios, el órgano ha señalado que el exvicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar defraudó un total de 6,8 millones de euros entre los años 2004 y 2015. Una acusación que el expresidente de Bankia ha negado, tal y como ha asegurado a Europa Press.
     
    En todo momento he actuado conforme las leyes tributarias”, ha declarado Rato a la agencia de noticias. De hecho, ha anunciado que contestará “puntualmente” al informe que el órgano dependiente del Ministerio de Hacienda ha remitido al Juzgado. Asimismo, el expopular ha querido “recordar” que la acusación “que dio base al registro y a mí detención, el alzamiento de bienes, fue desestimada por los tribunales a las pocas semanas”.
     
    A pesar de que la ONIF ha recalcado que Rato defraudó 6,8 millones de euros, el exvicepresidente económico del Ejecutivo ha señalado a Europa Press que en el periodo investigado pagó un total de siete millones en IRPF. Y es que el que fuera director de Bankia ha apuntado a la falta de concreción del órgano investigador.
     
    “He requerido desde hace más de un año al juez para exigir a la ONIF que concretase sus acusaciones para poder defenderme”, ha señalado. Es por eso que en marzo de 2016 decidió, según sus palabras, presentar un informe pericial independiente sobre su situación tributaria ante la falta de concreción donde expuso que en el periodo investigado había pagado esos siete millones de euros en IRPF.
     
    Tal y como ha relatado, entonces expuso ante el Juzgado que la denuncia original de la ONIF tenía “componentes falsos y otros erróneos que la Administración podría haber corregido con la información que tenía en su poder y no lo hizo”.

    Más información