Los hombres ganan al año casi 6.000 euros más de media que las mujeres

Brecha salarial

Los hombres ganan al año casi 6.000 euros más de media que las mujeres

Billetes de euros

Un informe de CCOO alerta que las mujeres tendrían que trabajar 109 días más al año para equiparar su salario con el de los hombres. La ganancia media anual de las mujeres en 2014 era de 19.774 euros mientras que la de los hombres se situó ese año en 25.727 euros, lo que supone una diferencia de 5.983 euros y una brecha salarial del 30%. Este es uno de los datos más llamativos del informe ‘Brecha salarial: el peaje de la discriminación’ elaborado por la Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO, donde se pone de manifiesto que las féminas tienen que trabajar 109 días más al año para equiparar su salario al de los varones.
 
La responsable de la Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz, denuncia que “las mujeres tienen una doble brecha en el mercado de trabajo: por una parte, cobran un salario por hora inferior al de los hombres y, por otra, siguen trabajando mayoritariamente a tiempo parcial, lo que conlleva menor salario y cotización, y una mayor desprotección social en las situaciones de desempleo y pensiones por jubilación”.
 
El informe del sindicato también recoge que aún cuando las mujeres son quienes tienen mayoritariamente jornada parcial (27% de las que tienen empleo), los hombres con este tipo de jornada (8%) ganan, de media, 338 euros más al año que las mujeres; una diferencia que en la jornada a tiempo completo asciende a 3.276 euros.
 
CCOO subraya que el trabajo a tiempo parcial implica, asimismo, menor salario no solo por el número de horas trabajadas, sino también porque se cobra menos por hora. En el caso de las mujeres, las que trabajan a jornada parcial cobran un 26% menos por hora que las que lo hacen a tiempo completo.
 
Además, las mujeres se concentran en sectores y ocupaciones en las que las remuneraciones son más bajas y las oportunidades de formación y de “carrera profesional” son limitadas.
 
La brecha salarial entre sexos se produce en todas las ocupaciones, indistintamente de su mayor o menor grado de cualificación, aunque es menor en el grupo de ocupaciones “alta” (directivos, técnicos y profesionales y técnicos de apoyo) que en el grupo “media” (administrativos, servicios, trabajadores cualificados agricultura, construcción e industria) y baja (trabajadores no cualificados).
 
Entre las propuestas que formula CCOO en el informe para reducir la brecha salarial de género figura la necesidad de adoptar medidas que fomenten el empleo de calidad entre las mujeres e impulsen la contratación indefinida a jornada completa desde el inicio. Asimismo, la inclusión en la negociación colectiva de cláusulas de acción positiva para la promoción de las mujeres en las empresas, y en hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas, entre otras acciones.
 
Además, para la incorporación igualitaria de las mujeres al mundo del trabajo el sindicato apuesta por desarrollar políticas de igualdad de oportunidades que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y contribuyan a la permanencia de las mujeres en el mercado laboral, posibilitando su desarrollo profesional libre de toda discriminación.

Más información