Los trabajadores con discapacidad cobran un 17% menos

Salarios discapacidad

Los trabajadores con discapacidad cobran un 17% menos

Persona en silla de ruedas

La diferencia salarial de este colectivo respecto a las personas sin discapacidad ha ido aumentando en los últimos años, según la serie histórica del INE. El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue un 17,1% menor que el de las personas sin discapacidad, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2014. Esta brecha salarial se ha hecho cada vez más grande en los últimos años, desde el 10% de 2010, pasando por el 16,1% de 2013.
 
Además, en 2014, el salario bruto anual medio de los asalariados con discapacidad bajó un 0,6% respecto al año anterior, hasta los 19.023,1 euros mientras que el salario medio de las personas sin discapacidad aumentó un 0,7%. Así, la ratio salarial entre los trabajadores con y sin discapacidad fue del 82,9% en 2014, frente al 83,9% de 2013.
 
Las diferencias entre ambos colectivos resultaron mayores para los hombres (con un salario un 20,8% inferior en el caso de las personas con discapacidad), que para las mujeres (un 15,5% menor). Por género, las diferencias salariales entre mujeres y hombres con discapacidad resultaron menores (un 18,4% inferior para las mujeres) que en el caso de la población sin discapacidad (un 23,5%).
 
Los salarios más bajos correspondieron a los trabajadores con discapacidad intelectual y mental. Los trabajadores con discapacidad sensorial y física percibieron los más elevados.
 
En cuanto al salario medio bruto mensual, que excluye pagos extraordinarios, fue de 1.448,0 euros por trabajador con discapacidad, también un 17,0% inferior al caso sin discapacidad. Una vez deducidas las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador y las retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se obtiene el salario neto mensual, que fue de 1.208,0 euros para el caso de trabajadores con discapacidad, un 11,2% inferior al salario neto de las personas sin discapacidad.
 
La reducción que se produce en las diferencias salariales entre los colectivos de personas con y sin discapacidad cuando se valoran los salarios en términos netos se debe, según explica el INE, a las ventajas fiscales establecidas para las personas con discapacidad (reducciones sobre rendimientos netos del trabajo e incremento del mínimo personal y familiar, entre otros).
 
El salario por hora para las personas con discapacidad se situó en 12,3 euros en cómputo anual y en 9,6 euros en cómputo mensual, este último considerando pagos ordinarios. En ambos distó más del 17% respecto del salario hora de las personas sin discapacidad.
 
En el salario mediano (aquel para el cual hay tantos trabajadores con salarios más altos como trabajadores con salarios más bajos) la diferencia es ligeramente inferior, ya que se situó en el 14,3%. La posición relativa de las dos medidas (salario medio superior al mediano) se debe al peso de los trabajadores con mayores salarios.
 
Otro de los datos más significativos publicados por el INE en relación al colectivo de las personas con discapacidad es su baja participación en el mercado de trabajo. En el año 2014 presentaron una tasa de actividad del 33,6%, 44,2 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. La tasa de ocupación fue del 22,6%, menos de la mitad que en el caso de las personas sin discapacidad. Y la tasa de paro fue del 32,7%, superior en ocho puntos a la de la población sin discapacidad.

Más información