La igualdad, asignatura pendiente de la universidad pública: solo tres rectoras de 50

Científicas en cifras

La igualdad, asignatura pendiente de la universidad pública: solo tres rectoras de 50

Universidad

El porcentaje de investigadoras se mantiene estable en el 39% en los últimos años, según el informe ‘Científicas en cifras 2015’. La igualdad de género es una de las asignaturas pendientes de las universidades públicas a la vista del informe ‘Científicas en cifras 2015’ publicado por la Secretaria de Estado de I+D+i. En el año 2015, según este estudio, solo una universidad de las 50 de titularidad pública que hay en España estaba dirigida por una mujer, la de Granada.
 
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha apuntado en rueda de prensa que en la actualidad hay tres rectoras: además de la Granada, la de Barcelona y la del País Vasco. Además, solo el 21% de los catedráticos es mujer.
 
Esta enorme brecha de género en la máxima categoría de los centros universitarios llama más la atención si cabe al compararla con la situación de las universidades privadas, donde el 29% está dirigida por mujeres.
 
Las universidades privadas, aunque están muy lejos de la paridad, son más igualitarias que las públicas en todos los escalafones, con la excepción de la categoría de vicerrector. En este caso, la pública cuenta con un 39% de mujeres frente al 31% en la privada.
 
Los datos del informe reflejan también que todavía queda mucho por hacer en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), ya que el 100% de sus directores (siete entidades) son hombres. Además, el porcentaje de mujeres al frente de centros o institutos dependientes de la citada Secretaria de Estado (más de un centenar) asciende a un escaso 18%.
 
Carmen Vela ha apuntado que la situación mejora en cuanto a igualdad en el terreno de la investigación, destacando que ya hay paridad en la presentación de tesis doctorales. Sin embargo, ha reconocido que el ritmo de avance es extremadamente lento. De hecho, desde 2009 el porcentaje de investigadoras -el 39% del total- apenas ha variado, aunque está por encima de la media europea (33%).

El informe ha sido elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y es el principal documento estadístico que recoge la situación de mujeres y hombres en la investigación en España en un ámbito. Se comenzó a realizar en 2007 (entonces denominado Académicas en Cifras), inspirado por la serie ‘She Figures’ que la Comisión Europea edita desde 2003.

Más información