Una mujer tiene que trabajar nueve años más para cobrar la misma pensión que un hombre

Pensiones

Una mujer tiene que trabajar nueve años más para cobrar la misma pensión que un hombre

    Mujer trabajando

    La brecha de género tras la jubilación se sitúa en el 35% en la Comunidad de Madrid, según un informe de UGT. En la Comunidad de Madrid, los hombres cobran de media 500 euros más de pensión de jubilación que las mujeres, lo que supone una brecha de género del 35%, según denuncia UGT en su informe ‘Mujeres y Pensiones en la Comunidad de Madrid’. Según el documento, en la región la pensión media de jubilación de los hombres se eleva a 1.410,49 euros, mientras que las mujeres cobran una pensión media de 911,49 euros.
     
    Con estos datos, según UGT, una mujer tendría que trabajar nueve años más que un hombre para cobrar la misma cantidad de pensión. En este sentido, el sindicato denuncia el “incumplimiento sistemático” del Gobierno al no poner en marcha medidas correctoras en las carreras de cotización de las mujeres, algo que se viene reclamando también la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.
     
    Asimismo, cree que las medidas adoptadas en materia de cotizaciones de quienes trabajan a tiempo parcial son insuficientes, puesto que, tanto con la anterior regulación como con la actual, se ven perjudicados por los bajos salarios.
     
    Brecha salarial
     
    El estudio también refleja que la brecha salarial que afecta a las mujeres a lo largo de su vida laboral tiene efectos en las pensiones, en todos los regímenes y en todas las clases. En el caso de las pensiones de jubilación del Régimen de Autónomos, la media para las mujeres es de 620,88 euros y para los hombres es de 847,6 euros, lo que se traduce en una diferencia de 226,72 euros mensuales, un 26,71%.
     
    Respecto a las pensiones de viudedad, su distribución por sexo se invierte con respecto a las de jubilación, ya que el 91,95% de sus perceptores son mujeres. En este caso, la pensión de viudedad media para las mujeres madrileñas se sitúa en 727,42 euros y la percepción mínima en 637,7 euros, ya que es en esta franja donde se sitúan los salarios de más del 40% de las mujeres que la reciben.
     
    De igual modo, el informe también pone de manifiesto que es a partir de los 65 años donde la brecha salarial se dispara. Así, los hombres presentan una incidencia del riesgo de pobreza comparativamente baja que se explica por la estabilidad de sus rentas. Por el contrario, el «peso de la pobreza» recae mayoritariamente en las mujeres, que representan el 70,9%, denuncia UGT.

    Más información