Nadal: hay que acostumbrarse “a precios más altos” de la energía en “momentos determinados”

Recibo de la luz

Nadal: hay que acostumbrarse “a precios más altos” de la energía en “momentos determinados”

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

El ministro de Energía asegura que la volatilidad de los precios de la electricidad se mantendrá. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado este lunes que los consumidores españoles se deberán acostumbrar “a precios más altos” de la energía en “momentos determinados” y una gran “volatilidad” en los precios energéticos.
 
Durante la inauguración del V Simposio Empresarial Internacional organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam) en Barcelona, el ministro ha explicado que la relajación actual de los precios respecto a las semanas previas se debe a las circunstancias meteorológicas, especialmente a los fuertes vientos, así como a la menor demanda de energía por parte de Francia. El precio del megavatio eléctrico ha pasado de 91 euros del 25 de enero, cuando se registró el pico máximo, a los 49 de hoy o a los 29 de ayer.
 
Nadal tampoco ha desaprovechado la ocasión para achacar también la reciente caída de los precios a las medidas aprobadas por el Gobierno en el sector del gas. En este sentido, ha señalado que la introducción del creador de mercado ha contribuido a que el precio del megavatio hora en gas descendiera de 40 a 30 euros, según recoge Efe.
 
Con todo ello, el titular de energía ha insistido en que no puede aventurar cómo evolucionarán los precios en los próximos meses, dado que dependerá de la meteorología, pero sí que ha apuntado que no podrán estar al nivel de 2016, cuando estuvieron muy bajos, sino que serán “muy similares a los de 2015”.
 
Por otra parte, en cuanto al debate sobre a quién compete fijar el precio de los peajes de acceso a la red eléctrica (la parte regulada del recibo de la luz), el ministro ha asegurado que el Gobierno quiere reservarse “la dirección política” de esta cuestión.
 

Más información