El precio de la electricidad baja hoy de los 50 euros y toca mínimos del año

Recibo de la luz

El precio de la electricidad baja hoy de los 50 euros y toca mínimos del año

Bombilla

El precio mayorista de la electricidad baja hoy cerca de un 30% respecto a ayer. La semana pasada, llegó a tocar los 91,88 euros por megavatio hora. El precio mayorista de la electricidad se relaja este jueves hasta una media de 49,02 euros por megavatio hora (MWh), un 29% menos que el promedio de 69,09 euros registrado ayer, según los datos publicados por el operador del mercado, Omie. Es además el nivel más bajo desde que comenzó el año, después de los fuertes picos experimentados en la última quincena de enero.
 
Hoy la hora más cara será las 21.00, cuando se alcancen los 61,23 euros por MWh, mientras que la más barata se registró a las 05.00 horas, con 31,05 euros por MWh.
El mes pasado, el precio mayorista diario de la electricidad se disparó encadenando máximos desde finales de 2013, cuando el Gobierno se vio obligado a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) que fijaba precios trimestrales y sustituirlo por el que existe ahora, vinculado al coste de cada hora en el mercado. La cota máxima se alcanzó el pasado miércoles día 25, cuando la media tocó los 91,88 euros por megavatio hora (Mwh). A las 21 horas llegó a los 101,99 Mwh.
 
La situación llevó a cerrar el primer mes de 2017 con un precio medio de 71,49 euros por MWh, la cota más alta desde septiembre de 2008, fecha en la que se alcanzaron los 73,03 euros.
 
Con ello, el recibo de la luz de enero subirá un promedio de 18 euros respecto al mismo mes del año pasado. En concreto, la factura para un consumidor medio ascenderá a los 81,22 euros, frente a los 62,9 euros de enero del año pasado, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que supone un encarecimiento del 29%.
 
El precio mayorista tienen un peso en la factura final de la luz al consumidor cercano al 35%. Alrededor de otro 40% corresponde a los peajes y el 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. La subida afecta a los consumidores que tienen contratada una tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
 

Más información