Renta 4 da un voto de confianza al Popular antes de sus resultados

Banca

Renta 4 da un voto de confianza al Popular antes de sus resultados

Banco Popular

El banco todavía presidido por Ángel Ron presentará sus resultados el viernes 3, el último del Ibex 35 en dar cuenta de la marcha de sus negocios. Banco Popular se convertirá el viernes en el último de los bancos del Ibex 35 en presentar sus resultados de 2016, que arrojarán según el consenso del mercado unas pérdidas de unos 2.650 millones de euros. La entidad todavía presidida por Ángel Ron acumula en el último año un castigo en Bolsa de más del 60%, pero su panorama podría empezar a despejarse, según consideran al menos los analistas de Renta 4, que le han otorgado al valor una recomendación de ‘sobreponderar’ a la espera de estas cuentas.
 
En informe elaborado por la analista Nuria Álvarez, Renta 4 destaca que espera que el cuarto trimestre de 2016 signifique “un cambio de tendencia en lo que respecta al margen de intereses y comisiones netas”, con una recuperación en términos trimestrales que se refleje en crecimientos del 4% y el 8%, respectivamente. Menor generación de ROF (-17% 4T16e/3T16) y la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) explicarían un margen bruto plano frente al tercer trimestre (724 millones de euros).
 
Por lo que respecta a la parte baja de la cuenta, el cuarto trimestre será cuando la compañía lleve a cabo una fuerte dotación a provisiones -razón por la cual se llevó a cabo la ampliación de capital, recuerda Álvarez-, que totalizará más de 4.700 millones de euros. Este esfuerzo en dotaciones explicará que el Popular registre una pérdida neta para el conjunto del año cercana a los 2.800 millones de euros, según las previsiones de Renta 4.
 
No obstante, en el cuarto trimestre la entidad además de los extraordinarios que recogerá relativos a la dotación a provisiones incluirá otros efectos en la cuenta de resultados que Renta 4 no ha tenido en cuenta en sus números, y que explicaría la diferencia existente entre sus estimaciones de margen bruto para el trimestre estanco (724 millones de euros) y el consenso (640 millones).
 
Renta 4 otorga una recomendación de ‘sobreponderar’ a las acciones de Banco Popular, con un precio objetivo de 1,23 euros, que supone un potencial de revalorización de casi un 30% respecto a su cotización actual.

Más información