Las fintech temen que los grandes bancos presionen para evitar una regulación abierta en el sector

Finanzas

Las fintech temen que los grandes bancos presionen para evitar una regulación abierta en el sector

Fintech

Las fintech creen que las entidades tradicionales están presionando para seguir controlando el acceso a los datos de los clientes y entorpecer el rendimiento de los nuevos modelos de negocio. Las entidades fintech europeas creen que los grandes bancos del Viejo Continente se aprovechando de su posición para ‘descafeinar’ la nueva regulación que se está preparando en la UE para equilibrar el poder entre las entidades tradicionales y los nuevos modelos de negocio dentro del sector financiero.
 
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) está diseñando la segunda directiva comunitaria sobre servicios de pago, bautizada como PDS2, con la intención de impulsar la competencia y poner las bases para una “banca abierta”. Entre otros aspectos, la nueva normativa obligaría a los bancos a permitir a otras entidades, como las nuevas empresas de carácter financiero basadas en las nuevas tecnologías, acceder a los datos de los clientes, mientras se reforzaría el control regulatorio de las fintech en materia de protección de datos para aumentar la confianza de los usuarios en estos nuevos modelos.
 
Sin embargo, según publica Financial Times, la alarma ha empezado a sonar entre los directivos de las fintech europeas, que consideran que, tal y como se está redactando la directiva, los grandes bancos tradicionales seguirán teniendo más poder frente a las nuevas empresas en la nueva legislación.
 
Los bancos han presionado a los reguladores para que aprieten las normas de privacidad y protección de datos de las fintech, con el aparente objetivo de evitar que los datos financieros de los clientes acaben en manos de ‘ciberdelincuentes’. Pero las nuevas empresas digitales se servicios financieros temen que esto sea una excusa para que los bancos puedan controlar el canal por el cual sus competidores tendrían acceso a la información de los usuarios y, de esta forma, puedan interferir en el negocio de sus rivales.
 
“Si sigue adelante como está escrita actualmente no se creará la banca abierta, para lo que la ley estaba prevista originalmente”, ha señalado al citado medio británico Sebastián Siemiatkowski, director ejecutivo de Klarna, una compañía sueca de pagos ‘online’. Por ejemplo, los directivos de las fintech consideran que los bancos podrían ralentizar deliberadamente sus respuestas a las solicitudes de acceso o encontrar otras formas entorpecer el rendimiento de estas plataformas, para que los consumidores rehúsen acercarse a los nuevos modelos de negocio.
 
En este sentido, Ahmed Badr, director jurídico de GoCardless, un proveedor británico de pagos digitales, sostiene las grandes entidades bancarias podrían también limitar el acceso a los datos restringiendo el número de consultas diarias.
 
Ante estos temores, la EBA insiste en que la PDS2 incorporará las reglas para evitar que las compañías de servicios financieros ‘online’ sean discriminadas.
 

Más información