Más de la mitad de las empresas españolas superan los 100.000 euros de financiación

Finanzas

Más de la mitad de las empresas españolas superan los 100.000 euros de financiación

Trabajadora

El importe de los créditos obtenidos por las empresas españolas ha sido destinado en un 40% de los casos a inventario y capital circulante. Las empresas españolas han afrontado una necesidad de financiación superior a los 100.000 euros en más de la mitad de los casos a lo largo del ejercicio 2016. El sector industrial y las compañías de comercio son las que con más peso han contribuido a que la cota señalada se haya superado en un 53% de las compañías nacionales.
 
La demanda de préstamos por parte de las empresas españolas ha sido destinada en primera instancia a inventario y capital circulante en un 40% de los casos, mientras que la inversión fija, segundo destino de estos montantes, tuvo u peso del 27%, según la última encuesta sobre acceso a la financiación realizada por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).
 
El elenco de destinos de preferencia de la financiación obtenida a lo largo de 2016 se completa con el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos o servicios, así como por la contratación y formación de empleados. Sin embargo, el informe destaca la creciente recurrencia de las compañías españolas de mayor tamaño hacia el mercado mayorista de capitales, donde la mejora de acceso es consecuencia directa de las medidas de flexibilización del BCE para aliviar el peso de la deuda soberana en las arcas públicas.
 
De acuerdo con la información del estudio, un 19% de las empresas españolas han solicitado préstamos por debajo de los 25.000 euros el último año, mientras que un 29% han estado entre esta última cifra y los 100.000 euros.
 
El consejero delegado de Lendix España, una plataforma de préstamos empresariales online, asegura que mientras que “las empresas que facturan más de 25 millones de euros pueden acudir al mercado de capitales, fondos de private equity y emitir bonos”, las compañías que se quedan por debajo de esta cifra “no han tenido más alternativa que los bancos” en la mayoría de oportunidades. Esto se debe, según Grégoire de Lestapis, a la poca penetración con que cuenta aún en el mercado español la alternativa del crowdlending.

Más información