Los precios se disparan un 3% en enero por la luz y los carburantes

Los precios se disparan un 3% en enero por la luz y los carburantes

Bombilla

La inflación encadena cinco meses en positivo y se sitúa en su nivel más alto desde octubre de 2012, cuando estaba en el 3,5%. La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) en enero es del 3%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes. En caso de confirmarse, supondría un aumento de 1,4 puntos en su tasa anual, ya que en diciembre la variación fue del 1,6%.
 
La inflación encadena cinco meses en positivo y se sitúa en su nivel más alto desde octubre de 2012, cuando estaba en el 3,5%. El motivo de este aumento se debe a la subida de los precios de la electricidad y los carburantes frente, según el INE, la bajada que experimentaron el año pasado.
 
Los precios de consumo registran en enero una tasa del -0,5% respecto al mes de diciembre. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC Armonizado (IPCA) se sitúa en enero también en el 3%.
 
Asimismo, el INE anuncia en una nota enviada a los medios de comunicación que el próximo día 15 de febrero publicará el primer Índice de Precios de Consumo en base 2016.
 

Más información