El FMI insta a España a subir gradualmente los tipos del IVA

Fondo Monetario Internacional

El FMI insta a España a subir gradualmente los tipos del IVA

Fondo Monetario Internacional (FMI)

En su análisis de la economía española, el organismo internacional aplaude los efectos positivos de la moderación salarial y de la flexibilidad del mercado laboral. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto de relieve que la recaudación por IVA en España está por debajo de la media europea e insiste en que debe subir los tipos de manera gradual. Esta es una de las conclusiones del análisis que la Junta Ejecutiva del organismo internacional ha hecho de la economía española.
 
La institución señala la necesidad de impulsar la reanudación de la consolidación fiscal, y que ésta sea “gradual pero creíble” para contener el elevado nivel de deuda pública. Al hilo de este análisis, apunta a cambios en la tributación indirecta, según recoge Servimedia.
 
En cuanto al déficit, el FMI ve factible que España cumpla el objetivo del 3,1% del PIB previsto para este año sin necesidad de que adopte ajustes adicionales.
 
Por otro lado, el organismo cree que la recuperación de la economía española es “impresionante” y aplaude los efectos positivos de la moderación salarial y de la mayor flexibilidad del mercado laboral. No obstante, hace notar la elevada tasa de desempleo que aún arrastra el país.
 
Respecto a sus previsiones, el FMI mantiene sus estimaciones para 2016, con un crecimiento del 3,2%, y un 2,3% para 2017. En este sentido, advierte de que los riesgos para estas perspectivas “se inclinan a la baja”, principalmente por el impacto potencial de factores externos, incluyendo el débil crecimiento de las economías desarrolladas, una significativa desaceleración de los emergentes o la incertidumbre que rodea las negociaciones sobre el ‘Brexit’ y el auge del proteccionismo, según recoge Europa Press.
 

Más información