El Gobierno se compromete con Bruselas a dar más competencias en energía a la CNMC

Energía

El Gobierno se compromete con Bruselas a dar más competencias en energía a la CNMC

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

En una carta a la Comisión Europea, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se muestra dispuesto a que el regulador fije los peajes de acceso a la red de transporte y distribución. El Gobierno cederá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) más competencias en materia de energía, entre ellas, la fijación de los peajes de acceso a la red de transporte y distribución. Así lo apunta el ministro del ramo, Álvaro Nadal, en una carta remitida a la Comisión Europea con el fin de cerrar los procedimientos de infracción abiertos contra España por asuntos energéticos.
 
En 2014, el Gobierno, entonces con José Manuel Soria al frente de la cartera de Energía, arrebató a la CNMC las competencias para el establecimiento de los peajes eléctricos. Bruselas inició posteriormente un expediente contra España por incumplir la regulación europea, que recoge que son los supervisores nacionales los que deben establecer y aprobar las tarifas de transporte y distribución o la metodología para su cálculo.
 
Nadal asegura en la misiva, a la que ha tenido acceso el diario El País, estar dispuesto a cambiar la estructura de los peajes y devolver poder a la CNMC. Si bien, el texto es ambiguo y señala que el regulador hará una propuesta y el Gobierno fijará después los precios, que tendrán que recibir el visto bueno de Competencia. No recoge cómo se resolverá en caso de discrepancia entre la CNMC y el Gobierno.
 
Además, el ministro de Energía se compromete a aumentar “la capacidad sancionadora e inspectora” de la CNMC, según publica el citado medio. Actualmente, las inspecciones las realiza el propio Ejecutivo y el supervisor no puede imponer multas en asuntos graves.
 
Por otro lado, el ministro asegura en la carta, fechada el 30 de noviembre, que acabará con el monopolio de Red Elécrica y Enagás en las interconexiones y ampliar el número de gestores, siempre y cuando Francia haga lo mismo.
 

Más información