El FROB pone precio a BMN: el doble de lo que vale Liberbank

Banca

El FROB pone precio a BMN: el doble de lo que vale Liberbank

BMN

El FROB contrata a Société Générale para que sondee el interés real del mercado por hacerse con la rescatada BMN. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha contratado al francés Société Générale para que realice un sondeo en el mercado y compruebe el interés real sobre BMN, entidad rescatada de la que el Estado controla un 65%. De no encontrar un comprador, lo más probable es que la entidad acabe siendo absorbida por Bankia, como era la intención inicial del ministro de Economía, Luis de Guindos.
 
El diario El Confidencial publica hoy que los potenciales interesados en BMN deberán pagar un múltiplo de al menos 0,7 x el valor contable de la entidad, lo que implica valorar BMN en torno a 1.600 millones de euros, según los cálculos de los analistas de Bankinter.
 
Estos expertos recuerdan en un informe que entidades de tamaño similar como Liberbank o incluso superior como Banco Popular cotizan con unos múltiplos significativamente inferiores, en torno a 0,4 x el valor contable. De hecho, en el caso de Liberbank su capitalización bursátil alcanza unos 952 millones de euros, muy lejos de lo que lo que el FROB pretende recaudar con BMN.
 
El rescate de BMN ha costado a las arcas públicas un total de 1.645 millones de euros: 915 millones de euros del primer rescate al sector (el denominado FROB 1) y otros 730 millones de las ayudas con fondos europeos (MEDE).
 
De este modo, si el FROB logra un comprador a los precios que se están barajando, el Estado lograría recuperar casi todas las ayudas concedidas a la entidad. En caso contrario, la opción más probable pasa por una fusión con Bankia, de la que el Estado controla otro 65% a través de BFA, y que recibió un rescate de 22.424 millones de euros.

Más información