Nadal rechaza que el Gobierno ‘meta mano’ en el mercado mayorista de la electricidad

Recibo de la luz

Nadal rechaza que el Gobierno ‘meta mano’ en el mercado mayorista de la electricidad

Álvaro Nadal, ministro de Energía

El ministro de Energía insiste en los factores meteorológicos y asegura que no se descartan más episodios alcistas “ya que es típico del ‘mix’” energético español. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha desechado la posibilidad de realizar cualquier modificación en el actual diseño del mercado mayorista de la electricidad, conocido como ‘pool’, y su sistema marginalista. Un rechazo que llega después de que se registren máximos históricos en el precio de la luz.
 
En comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados para explicar el comportamiento de los precios de la energía, el ministro ha recordado que el actual sistema “funciona igual” para 23 países europeos.  De hecho, Nadal ha incidido en que tan solo hay “una fuerte discusión” en el ‘paquete de invierno’ de la Unión Europea respecto a cómo retribuir a las energías térmicas, según ha recogido Europa Press.
 
Respecto a estos máximos que está tocando el precio de la luz, el político del Partido Popular ha incidido en los factores externos al ‘pool’. Entre estos, Nadal ha citado el caso de “la tensión de precios internacionales de las materias primas”, el petróleo, el gas y el carbón doblando y triplicando su precio con respecto a hace un año, así como la situación “muy específica” vivida en Europa con la parada de centrales en el parque nuclear francés, los problemas con la exportación del gas de Argelia y las condiciones meteorológicas en España.
 
Asimismo, Nadal ha matizado que en el pasado ya ocurrieron episodios alcistas como el vivido estos días con el precio de la electricidad. Un escenario que no es descartable que vuelva a darse, “ya que es típico del ‘mix’” energético español. “El nivel de precios récord anterior se alcanzó en 2013 y tampoco es una situación que no va a volver a darse”, ha apuntado.

Más información