El Banco de España aprobó por unanimidad el nacimiento de BFA-Bankia

Caso Bankia

El Banco de España aprobó por unanimidad el nacimiento de BFA-Bankia

Banco de España

El Banco de España aprobó la fusión que dio origen a Bankia sin que figuraran en la cuenta de resultados las pérdidas existentes al cierre del año. El 29 de diciembre de 2010, el Banco de España –dirigido entonces por Miguel Ángel Fernández Ordóñez-, aprobó por unanimidad la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de menor tamaño que dio origen a BFA-Bankia sin que figuraran en la cuenta de resultados las pérdidas existentes al cierre del año, según el acta remitida al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la salida a Bolsa del banco.
 
Según recoge la agencia Efe, se trata del acta de la reunión de la Comisión Ejecutiva del 29 de diciembre de 2010 que permitió a las cajas que dieron lugar a BFA el cargo contra reservas de todos los deterioros inmobiliarios existentes al cierre del ejercicio 2010, de la que el juez Andreu había solicitado copia el pasado 11 de enero.
 
A instancias de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), sindicato que ejerce la acusación popular en el caso Bankia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 solicitó una copia completa de dicha acta, que especifica el tratamiento contable propuesto por las siete cajas integrantes del Sistema Institucional de Protección (SIP).
 
En concreto, Andreu pedía copia completa del acta y un informe jurídico, aunque en el escrito remitido hoy al magistrado, el Banco de España aclara que “no existe ningún informe adicional”, según publica Efe.
 
A la reunión asistieron los entonces gobernador y subgobernador del organismo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Javier Aríztegui, así como los consejeros ejecutivos Ángel Luis López Roa y Vicente Salas. También estaban presentes los directores generales de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, de Servicios y de Supervisión, Javier Alonso, Pilar Trueba y Jerónimo Martínez Tello, y el secretario general, José Antonio Alepuz.
 
La CIC sostiene que, si los ajustes se hubieran realizado contra resultados y no contra reservas, las siete cajas habrían declarado pérdidas en el momento de constitución del SIP, lo que habría supuesto un obstáculo insalvable para la constitución del grupo BFA-Bankia y para poder captar fondos en la salida a Bolsa.
 
El sindicato hace suyos los argumentos expuestos por uno de los peritos cedidos por el Banco de España para asistir al juez en la investigación, Víctor Sánchez Nogueras, que en su informe señaló que de haberse contabilizado todas esos deterioros evidenciados en 2010 contra la cuenta de resultados “habrían provocado significativas pérdidas en dicho ejercicio”. No obstante, la normativa contable permite que los saneamientos de un nuevo grupo constituido por la unión de varias entidades se realice contra reservas si en vez de una fusión al uso se trata de un SIP, también llamado ‘fusión fría’.

Más información