El Santander devuelve la confianza en el sector financiero europeo

Banca Europea

El Santander devuelve la confianza en el sector financiero europeo

    Sucursal del Banco Santander

    El Santander, el primero de los grandes bancos europeos en presentar sus resultados, sorprende al mercado con un beneficio mayor del previsto. Fuertes avances en el sector bancario europeo en una jornada que ha estado marcada por los resultados presentados por Banco Santander, por encima de las expectativas del mercado. El banco que preside Ana Botín es el primer gran actor de la banca europea en presentar sus cuentas del 2016, por lo que sus ganancias han sido interpretadas por el mercado con optimismo.
     
    Banco Santander ganó 6.204 millones de euros en 2014, un 4% más que en el ejercicio anterior, gracias sobre todo al “fuerte” crecimiento de los ingresos por comisiones y a la mejora de la calidad del crédito. Las acciones de la entidad cerraron su sesión en la Bolsa española con un avance de un 4,03%.
     
    “Los resultados del Santander dieron un tono positivo a los resultados de los bancos europeos. Hemos dado la vuelta a la esquina aquí en Europa en términos de ratios de préstamos incobrables, así que creo que los bancos están comenzando a ver mejorar las condiciones del crédito en la mayoría de los países”, afirma Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank, a MarketWatch.com.
     
    “Mirando el seguimiento del BCE en tiempo real del PIB, el crecimiento es de alrededor del 2,5%, por lo que Europa se está comportando bastante bien y el impulso se está acelerando. Eso es lo que se está viendo ahora en los bancos y posiblemente en un par de trimestres vamos a empezar a ver incluso mejores perspectivas y crecimientos de  los márgenes de interés”, añade.
     
    En las pocas semanas que llevamos de 2017, el índice Stoxx Europe 600 Banks acumula una subida del 5,4% y se encuentra cerca de los niveles no alcanzados desde enero de 2016. Fue precisamente entonces cuando comenzó un declive que parecía no tener fin: justo hace un año, el índice vivía su peor racha bajista desde la crisis de 2008 entre el pesimismo por la nueva regulación, el escenario de tipos de interés y las dudas más particulares sobre la banca italiana y Deutsche Bank.
     
    Precisamente, el gigante bancario alemán se disparaba hoy al cierre un 5,75%, ante la información adelantada por Reuters de que podría estar estudiando la salida a Bolsa de su unidad de gestión de activos dentro de la estrategia para mitigar en lo posible el impacto por la multa de 7.200 millones de dólares impuesta por el Departamento de Justicia de EEUU.
     
    Deutsche Bank presentará sus resultados el próximo 2 de febrero, misma fecha que ha elegido para presentar sus cuentas el español CaixaBank. Los principales bancos del continente presentarán en apenas cuestión de días: El 1 presentará BBVA, mientras que el 3 lo hará el italiano Intesa Sanpaolo. El 7 presentará BNP Paribas y habrá que esperar hasta el 9 para conocer las cuentas de Société Générale, Commerzbank y Unicredit. En cuanto a la banca suiza, este mismo viernes 27 de enero presentará UBS, mientras que Credit Suisse desglosará sus cuentas el 15 de febrero.

    Más información