La brecha de género en las pensiones se sitúa cerca del 40%

Desigualdad de género

La brecha de género en las pensiones se sitúa cerca del 40%

Sede de UGT

UGT advierte que la diferencia salarial entre hombres y mujeres, situada ahora en el 23,25%, incrementa la brecha tras la jubilación. La brecha salarial entre hombres y mujeres en España se hace más pronunciada tras la jubilación. Si la diferencia entre lo que cobra un hombre y lo que cobra una mujer se sitúa actualmente en el 23,25%, la brecha de género en las pensiones de jubilación aumenta hasta el 38%, según ha denunciado esta mañana la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.
 
La cuantía media es de 742,81 euros entre las mujeres mientras que entre los hombres asciende a 1.197,19 euros, una diferencia de 454,38 euros, advierte Antoñanzas que recuerda que estos 14,7 puntos de diferencia suponen un aumento de la brecha entre la vida activa y la jubilación en un 61,26%.
 
Además, el sindicato subraya que la elevada brecha entre mujeres y hombres en las pensiones de jubilación va aumentando con la edad siendo la mayor distancia (del 35,59%) entre quienes tienen 70-74 años y destaca que la presencia de mujeres en la percepción de pensiones de viudedad –significativamente más bajas que las de jubilación- es del 91,95%. Éste es llamativamente, el único régimen en el que la brecha es negativa para los hombres en un 25,70%.
 
Las mujeres tienen una presencia mayoritaria en los tramos más bajos de las pensiones, de hecho las perceptoras de pensiones de entre 150 y 500 euros superan en un 330,09% a los hombres con esas pensiones, señala UGT. Son también mayoría las que perciben pensiones entre 500 y 648,59 euros y casi un millón y medio de mujeres (el 72,02% de las mujeres que han accedido a una pensión de jubilación) sobreviven con prestaciones inferiores a 700 euros brutos mensuales.
 
Ante esta situación, el sindicato denuncia el incumplimiento sistemático del Gobierno en cuanto a la puesta en marcha de medidas correctoras en las carreras de cotización de las mujeres y comparte con la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo la necesidad de poner en práctica la Estrategia para poner fin a la brecha de género en materia de pensiones en la UE. Por ejemplo que coticen los periodos de atención y cuidado de hijos, personas con discapacidad o personas en situación de dependencia.
 
Además, UGT considera que las medidas adoptadas en materia de cotizaciones de quienes trabajan a tiempo parcial, la mayoría mujeres, son absolutamente insuficientes puesto que tanto con la anterior regulación como con la actual, se ven perjudicados por los bajos salarios y en consecuencia, muy bajas cotizaciones. Algo que también sucede con las pensiones de viudedad.

Más información