El precio de la luz dará un respiro este sábado después de tres días de fuertes subidas

Recibo de la luz

El precio de la luz dará un respiro este sábado después de tres días de fuertes subidas

Contadores de la luz

El precio mayorista de la electricidad caerá mañana a un promedio de 79 euros el megavatio hora, desde los 88 euros de este viernes. Aun así, seguirá estando más alto de lo habitual. El precio de la electricidad en el mercado mayorista dará un respiro este sábado por la caída de la demanda. Según los datos que acaba de publicar el operador del mercado, Omie, el precio promedio será mañana de 79 euros el megavatio hora (Mwh), un 11% más bajo que este viernes.
 
Después de tres días de fuertes subidas, la luz frenará su escalada, aunque el precio se mantendrá por encima de lo habitual. Desde el miércoles, el precio mayorista de la electricidad, cuyo peso en el recibo de la luz asciende al 35%, se ha encarecido un 21%: de los 72,39 euros de media del pasado martes a los 88 euros por megavatio hora de hoy, cuando se registra un nuevo récord de más de tres años.
 
Para ver un precio más alto que el de hoy habría que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros por Mwh. Por esas fechas, los elevados precios mayoristas llevaron al Ministerio de Energía, que entonces dirigía José Manuel Soria, a cambiar el anterior sistema, que fijaba importes trimestrales, por el actual mecanismo de precios diarios. La hora más cara de este viernes serán las 20.00 horas, cuando el megavatio tocará los 98,69 euros, es decir, rondará los 100 euros.
 
En el caso de mañana, a pesar del retroceso, durante varias horas el precio superará los 90 euros Mwh. En concreto, la hora más cara serán de nuevo las 20.00 horas, con un coste de 92,10 euros.
 
El descenso del precio de la luz parece explicarse por la caída de la demanda eléctrica los fines de semana. Así, la demanda prevista para mañana es de 535 gigavatios hora, mientras que hoy era de 633 gigavatios hora (Gwh y el jueves fue de 632 GWh.

La subida de los últimos días se dejará notar en el recibo de los consumidores que tengan contratada una tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), que propone un precio distinto para el kW en función de la hora en base al precio mayorista. Este precio tiene un peso cercano al 35% sobre la factura final de la luz, alrededor del 40% corresponde a los peajes y el 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

Más información