El precio de la electricidad toca hoy nuevo máximo de tres años en plena ola de frío

Recibo de la luz

El precio de la electricidad toca hoy nuevo máximo de tres años en plena ola de frío

    Radiador

    El precio mayorista de la electricidad alcanzará este miércoles los 78,83 euros por megavatio hora (Mwh), una cifra no vista desde el 21 de diciembre de 2013. El precio mayorista de la electricidad sigue aumentado y este miércoles alcanzará la media de 78,83 euros por megavatio hora (MWh), con lo que marcará un nuevo máximo desde finales de 2013, según los datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie. El récord coincide con el día más gélido de la ola de frío: todas las comunidades españolas, excepto Canarias, están en alerta.
     
    Para encontrar un precio tan elevado, hay que remontarse, en concreto, al 21 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 80,82 euros. Ese mes, se registró una escalada de precios que llevó al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) para sustituirlo por el actual, de forma que la tarifa eléctrica dejó de consistir en un precio trimestral y paró a ser referenciada al precio de cada hora en el mercado.
     
    Este nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en el arranque de 2017, tras experimentarse, en los nueve primeros días de enero, el inicio de año con la electricidad más cara desde 2008. Tras los picos de la semana pasada, los precios habían vuelto a marcar niveles medios en los últimos días por debajo de los 70 euros por Mwh, pero hoy vuelven a remontar hasta una cifra no vista desde hace más de tres años.
     
    Así, en los 18 primeros días del año, se acumula un promedio que supera en un 117% los precios del mismo período de 2016.
     
    Las horas más caras se registrarán entre las 20.00 y 22.00 horas, cuando los consumidores que dispongan de contadores ‘inteligentes’ y tarificación por horas pagarán más de 92 euros por MWh. A esa hora, en la ciudad Madrid, por ejemplo, las temperaturas se situarán en 1 grado centígrado, con una sensación de -2 grados, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.
     
    Esta mañana se han experimentado temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en zonas de Aragón y Cataluña.
     
    El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final de la luz, alrededor del 40% corresponde a los peajes y el 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, achacó la semana pasada la subida a la falta de lluvias, el encarecimiento del petróleo y el mayor coste de la energía importada de Francia.
     

    Más información