La confianza empresarial mejora una décima hasta el 0,3%

Confianza empresarial

La confianza empresarial mejora una décima hasta el 0,3%

Sede INE

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado suma ya cuatro meses trimestres consecutivos al alza, según el INE. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 0,3% en el primer trimestre de 2017 respecto al cuarto trimestre del año anterior, lo que supone una décima más que en la recta final de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este son ya cuatro trimestres consecutivos al alza.
 
El 17,0% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2017, mientras que el 20,1% opina que será desfavorable. El 62,9% restante considera que será normal.
 
La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en –3,1 puntos para el total de España, frente a los –1,7 del trimestre anterior.
 
Respecto al trimestre que acaba de finalizar, el último de 2016, el 21,6% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio. Por su parte, el 18,9% ha opinado de forma desfavorable, según el INE.
 
La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en 2,7 puntos. Esta cifra mejora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de –1,7 puntos.
 
La encuesta en la que se basan los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) se elabora partiendo de una muestra representativa de establecimientos, cuyas opiniones comenzaron a recogerse desde el primer trimestre de 2012.

Más información