El BCE dispara sus compras de deuda en plena avalancha de emisiones de la banca

Deuda

El BCE dispara sus compras de deuda en plena avalancha de emisiones de la banca

Sede del BCE

Los bancos suelen aprovechar el inicio de año, antes de publicar sus resultados del cuarto trimestre, para apelar a los mercados. ¿Quién dijo tapering? El Banco Central Europeo (BCE) desembolsó la semana pasada 24.650 millones de euros dentro de sus programas de compras de activos, alcanzando una cifra sin precedentes hasta el momento no sólo gracias a que la institución compensó el parón ‘navideño’, sino también a que pocas veces se ha visto con una oferta tan amplia en títulos como las cédulas hipotecarias de la banca.
 
La cifra de compras de la semana pasada es la más alta desde que el BCE inició su programa de estímulo en 2014, dentro de sus esfuerzos por reactivar la economía y la inflación de la eurozona. El incremento, que compensa en parte las bajas compras de diciembre, se vio especialmente favorecido por las fuertes emisiones de ‘covered bonds’ o cédulas hipotecarias.
 
La institución que preside Mario Draghi ha aprovechado la amplia oferta de estos títulos, que las entidades financieras tienden a emitir al comienzo del año, antes de publicar sus resultados del año anterior y cuando los potenciales compradores tienen dinero fresco que gastar.
 
“Hay una razón muy simple: finalmente hay suficientes bonos en el mercado para que el BCE compre… el programa se basa en la actividad en el mercado primario”, señala Guenther Scheppler, estratega de DZ Bank al diario Irish Times.
 
De acuerdo con los datos recopilados por IFR, servicio de información de Thomson Reuters, sólo durante la semana pasada se emitieron alrededor de 13.000 millones de euros en bonos corporativos, frente a los 500 millones de euros de la última semana de diciembre.
 
En España, la primera emisión del año de cédulas hipotecarias correspondió a CaixaBank, que colocó 1.500 millones en títulos a un plazo de diez años. BBVA y Banco Santander también han apelado al mercado en este arranque de 2017, aunque en su caso optaron por deuda senior y bonos, captando cada uno de ellos 1.000 millones de euros.
 
En total, el BCE gastó la semana pasada 24.468 millones de euros en su programa de compra de activos. La cifra más alta, como de costumbre, correspondió a la deuda soberana, con 18.903 millones de euros, mientras que en cédulas hipotecarias gastó 3.485 millones y en bonos corporativos 2.171 millones. Además, compró ABS por otros 89 millones.
 
Lanzado en octubre de 2014, el programa de compra de cédulas fue el primer movimiento de flexibilización cuantitativa (QE) del BCE. Luego llegarían los bonos soberanos y la deuda empresarial.

Más información