Bruselas cree que España cumple “en términos generales” con la reducción del déficit

Déficit

Bruselas cree que España cumple “en términos generales” con la reducción del déficit

    Comisión Europea

    La Comisión Europea estima que el déficit se situará este año en el 3,3% del PIB, dos décimas por encima del objetivo fijado (3,1%). La Comisión Europea considera que el último borrador de presupuestos para 2017 remitido por España cumple “en líneas generales” los objetivos pactados con Bruselas, sobre todo el esfuerzo presupuestario estructural, aunque estima que el déficit se situará este año en el 3,3% del PIB, dos décimas por encima del objetivo fijado (3,1%).
     
    Para 2018, Bruselas considera que el déficit se situará en el 2,8%, por fin por debajo del 3% que exige el Pacto de Estabilidad, pero un desvío ya de seis décimas respecto al 2,2% pactado.
     
    Por ello, Bruselas “invita” al Gobierno español a estar preparado para “tomar medidas adicionales si el desarrollo de los acontecimientos fiscales apuntan a un mayor riesgo de no cumplimiento con los requisitos” que debe cumplir el país. “La Comisión confía en que el presupuesto español para 2017 -aún por definir- sea aprobado y totalmente implementado pronto”, ha apuntado el comisario europeo Pierre Moscovici.
     
    El Ejecutivo comunitario ha emitido hoy su opinión sobre las cuentas actualizadas que España envió en diciembre y que incluyen las medidas fiscales con las que el Gobierno prevé recaudar 7.500 millones de euros adicionales de cara a cumplir el objetivo de déficit.

    Más información