Adicae pide que los bancos tengan que avisar a los clientes de que tienen cláusulas suelo

Cláusulas suelo

Adicae pide que los bancos tengan que avisar a los clientes de que tienen cláusulas suelo

Adicae

“Es imprescindible que se establezcan garantías para que todos los afectados que tengan cláusulas suelo en su hipoteca lo sepan”, avisa Fernando Herrero. El secretario general de Adicae, Fernando Herrero, ha reclamado este jueves que el Gobierno establezca un mecanismo mediante el cual se informe a los consumidores cuya hipoteca cuenta con una cláusula suelo de que están afectados y les permita recuperar todo el dinero cobrado por las entidades financieras por este concepto.
 
“Es imprescindible que se establezcan garantías para que todos los afectados que tengan cláusulas suelo en su hipoteca lo sepan, les sea comunicada esta circunstancia, y, en consecuencia, tengan la oportunidad de reivindicar, de reclamar legítimamente sus derechos, derechos que ya les ha reconocido la Justicia y la propia legislación”, ha indicado, según recoge Europa Press, en declaraciones a los medios en el Congreso.
 
La asociación está trasladando a los grupos parlamentarios la importancia de que los consumidores afectados estén informados de que lo están. Para Herrero, esta propuesta es “muy fácil” de llevar a cabo, ya que el mecanismo que apruebe el Gobierno “puede imponer a las entidades financieras la remisión de una carta a sus propios clientes” en la que se indique que su hipoteca cuenta con una cláusula suelo y los mecanismos a los que puede acudir para reclamar.
 
En su opinión, remitir a los consumidores afectados a los tribunales sería “absurdo” e “incoherente”, ya que “ni es una buena solución para los hipotecados ni es una buena solución, ni siquiera, para el sistema judicial español”.
 
“Esperamos que se establezca un mecanismo eficaz y con todas las garantías para la recuperación de todo el dinero por parte de todos los afectados”, ya que “existiendo un mecanismo de ese tipo, ningún consumidor querrá, deberá ni tendrá por qué ir a los juzgados, pero siempre tendrá la legitimidad para hacerlo”, ha añadido.
 
El representante de Adicae considera además que el mecanismo que establezca el Gobierno “no puede ser en ningún caso la negociación del individuo, del consumidor, con el banco”, ya que las entidades financieras “llaman negociar a engañar flagrantemente al consumidor, hacerle firmar renuncias a derechos, que por cierto son nulas, y un largo etcétera de abusos”.
 
Herrero ha denunciado asimismo que el Gobierno no ha contactado con los consumidores, sino que solamente se ha dirigido a los bancos. “No sabemos si el proyecto que apruebe será un proyecto del Gobierno o será un proyecto de la banca”. En este sentido, “vamos a estar vigilantes”, ha afirmado.

Más información