La producción industrial se recupera en noviembre con un avance del 4,6%

Industria

La producción industrial se recupera en noviembre con un avance del 4,6%

Fábrica

Energía, Bienes de consumo duradero y Bienes intermedios, son los que presentan las mayores tasas anuales, según el INE. El Índice de Producción Industrial (IPI) regresó a terreno positivo el pasado mes de noviembre con un crecimiento del 4,6%, 6,9 puntos más que el mes anterior (-2,3%), según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este índice ha aumentado en seis de los ocho últimos meses.
 
Corregido de efectos estacionales y de calendario, el IPI registró en noviembre una variación del 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa, que lleva 37 meses seguidos al alza, es 2,6 puntos superior a la registrada en octubre.
 
Energía (6,2%), Bienes de consumo duradero (6,1%) y Bienes intermedios (3,7%), son los que presentas las mayores tasas anuales.
 
La variación mensual del IPI entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,7%. Esta tasa es 1,6 puntos superior a la observada en octubre. Bienes de consumo duradero (4,1%), Bienes de equipo (2,5%) y Bienes intermedios (2,3%) son los sectores que presentan las mayores tasas mensuales positivas. Por el contrario, Energía (–0,4%), es el único sector con tasa mensual negativa.
 
Por comunidades, la tasa anual de la producción industrial fue positiva en 12 regiones. Los mayores incrementos se registraron en Comunitat Valenciana (8,9%), Illes Balears (8,2%) y Cantabria (7,2%). Por su parte, las comunidades que presentan mayores descensos en su tasa anual son Principado de Asturias (–4,5%), La Rioja (–3,6%) y Extremadura (–0,6%).
 

Más información