El crecimiento económico de los países de la OCDE se acelera pese al frenazo del consumo

OCDE

El crecimiento económico de los países de la OCDE se acelera pese al frenazo del consumo

OCDE

El PIB de la OCDE creció un 0,5% en el tercer trimestre a pesar de la caída del consumo y de la inversión. El PIB de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se aceleró ligeramente en el tercer trimestre de 2016 hasta el 0,5% desde el 0,4% del trimestre anterior. Este avance se ha producido a pesar del frenazo del consumo privado (desde el 0,5% al 0,2%) y de la inversión (desde el 0,1% al 0,0%), según destaca la OCDE en una nota.
 
Las exportaciones netas y los inventarios fueron los principales componentes que empujaron al alza el crecimiento económico, con un avance del 0,1 puntos porcentuales cada uno en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior.
 
El crecimiento de las economías del G7 se aceleró aunque de forma muy diferente. En Italia, el avance fue del 0,3% desde el 0,1% del segundo trimestre, empujado sobre todo por el inventario mientras que las exportaciones netas se redujeron significativamente.
 
Francia cerró el tercer trimestre con un crecimiento del 0,2% desde -0,1% del trimestre anterior gracias también al incremento del inventario, a pesar del deterioro de la balanza comercial (-0,6 puntos porcentuales desde el 0,5%. En el caso de Alemania, el crecimiento se desaceleró desde el 0,4% al 0,2%, debido principalmente al deterioro de la balanza comercial, indica la OCDE.

Más información