La banca ‘se blinda’ para evitar demandas por los gastos de constitución de la hipoteca

Hipotecas

La banca ‘se blinda’ para evitar demandas por los gastos de constitución de la hipoteca

Edificio en construcción

En mayo del año pasado, el Colegio Notarial envió un documento a los bancos con nuevas normas de reparto de gastos. Los bancos ya han comenzado a reaccionar a las primeras sentencias que les obligan a devolver los gastos de constitución de la hipoteca. Según publica el diario El País, entidades como el Santander, CaixaBank, Bankia, Ibercaja y Sabadell han asumido parte de los gastos que hasta ahora pagaba el cliente.
 
Este movimiento les evitaría tener demandas en el futuro, pero no reclamaciones sobre las hipotecas firmadas en el pasado, señala este diario, que cita fuentes de los bancos que apuntan a que los cambios se realizaron a las pocas semanas de la sentencia del Tribunal Supremo.
 
Así, estos cinco bancos asumen el Informe del órgano de control de cláusulas abusivas, dependiente del Colegio Notarial. En mayo del año pasado, este organismo envió el documento a las entidades con nuevas normas de reparto de gastos. Según los notarios, corresponde al cliente el pago de los aranceles notariales sobre el documento original y, al banco, los gastos originados por las copias solicitadas.
 
Los gastos del registro también son de la entidad financiera. Sobre los impuestos de los Actos Jurídicos Documentados, el impuesto general recaería sobre el usuario y el tributo que se origine por las copias, al banco. En resumen, este nuevo reparto solo rebaja en un 25% la factura para el cliente.

Más información