Consejos para que comprar una vivienda no sea una pesadilla

Mercado inmobiliario

Consejos para que comprar una vivienda no sea una pesadilla

Casa en venta

Las previsiones son que las transacciones se animen en 2017 pero los expertos aconsejan ciertas cautelas. El mercado inmobiliario ha cerrado un ejercicio muy positivo y afronta 2017 con buenas expectativas, ya que durante los últimos 12 meses ha aumentado progresivamente la compraventa de vivienda, dejando números muy elocuentes: más de 410.000 transacciones y unas 280.000 hipotecas concedidas, según los datos recogidos por Fotocasa.
 
Esas buenas noticias procedentes del negocio del ladrillo, unidos al hecho –no tan positivo para el comprador- de que los caída de los precios haya comenzado a ceder- pueden animar a muchos a dar el paso de adquirir una vivienda, una compra tan importante que hay que tener en cuenta las recomendaciones que dan los expertos del sector para que la operación sea un éxito.
 
Es el caso de Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria que se ha puesto manos a la obra para recopilar sus consejos al comprador dado que “con el comienzo de año, la apertura del acceso al crédito iniciada por los bancos, y el mercado inmobiliario en pleno proceso de normalización, serán muchos los españoles que se hayan fijado el objetivo de adquirir una vivienda en los próximos meses, ya sea su primera compra, como reposición o como inversión”.
 
Lasas principales ocho recomendaciones para realizar una correcta inversión, ya estemos hablando de viviendas, locales o propiedades para alquilar que hace dicha red de agencias inmobiliarias a un potencial comprador son:
 
“Analice las opciones con mayor capacidad de revalorización”. “Nuestra recomendación, afirma Duque, es que, si la vivienda está destinada a la inversión, o si hablamos de un local comercial, analice las perspectivas de crecimiento existente en las zonas más modernas y dinámicas de la ciudad”.
 
“Realice un amplio estudio hasta encontrar el mejor crédito que ofrezca el mercado. Para aprovechar el  momento actual que ofrece unas condiciones hipotecarias muy favorables para el comprador”, fruto de la denominada ‘guerra hipotecaria’ que ha puesto en el mercado una amplia oferta de créditos.
 
“La cuota mensual de su hipoteca no debe superar el 40% de los ingresos netos de la unidad familiar”.
 
Valorar una vivienda de segunda mano aunque necesite reforma. Desde Alfa Inmobiliaria destacan que “en el caso de optar por una vivienda para vivir, o para rentabilizar a través del alquiler, quizá el comprador esté más interesado por una propiedad de segunda mano en el centro de una ciudad. En este caso, comprar una vivienda para reformar puede contar con interesantes ventajas como la posibilidad de diseñar la casa a su medida, es posible lograr mayores rebajas en su precio final”.
 
“La ubicación es clave a la hora de invertir correctamente”. Indicando esta red de agencias que tanto si es para vivir, como para alquilar, factores como la existencia de transporte público, las zonas verdes, la cercanía de comercios o centros educativos mantendrán siempre al alza su inversión.
 
“Si la intención es comprar para alquilar, la opción más correcta es invertir en el mismo lugar en el que se reside”, recomienda Jesús Duque, ya que “dotro modo, cualquier cambio de inquilino o posible avería supondrá un gasto significativamente mayor en traslados o en contratación de personal que pueda apoyarle en su reparación”.
 
“Analice correctamente, además del precio final de la propia vivienda, los gastos de comunidad” es otra cautela importante, ya que  “si estos son muy elevados, o se reparten entre muy pocos vecinos, deberá incurrir en unos pagos mensuales que encarecerán notablemente su inversión o harán menos rentable su inversión.
 
El último consejo es medir los tiempos, es decir no apresurarse y tomarse un tiempo suficiente antes de cerrar la compra, pero tampoco eternizar la decisión. “Las decisiones, en su momento, pero sin prisas”, recuerda el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, que resalta que “tan importante es conocer objetivamente el mercado antes de tomar una decisión, como dar una rápida respuesta cuando surge la ocasión”. “Precipitarse, o dejar pasar la ocasión, darán al traste con una buena oportunidad de inversión”, concluye.    

Más información