La energía solar, camino de superar al carbón como la fuente más barata

Energía

La energía solar, camino de superar al carbón como la fuente más barata

    Paneles solares

    En los últimos siete años, los precios de la energía solar han caído un 62% y ya es la fuente de energía más barata en varios países. En 2025 podría ser la más económica a escala mundial. Desde 2009, los precios de la energía solar se han desplomado un 62%, lo que la ha convertido en la fuente más barata, superando al carbón, en regiones como Chile o Emiratos Árabes Unidos. En menos de una década, será la opción energética más económica a escala mundial.
     
    La mejora de la tecnología, los avances y el aprendizaje a partir de la experiencia desde que la solar empezara a repuntar han dado a esta industria una ventaja creciente en su competencia con los combustibles fósiles, lo que explica el descenso de los costes.
     
    Por ejemplo, el año pasado, en las zonas citadas el coste de electricidad generada a partir de la luz del sol no llegó a los 3 centavos de dólar por kilovatio hora, lo que supone la mitad del promedio del coste de la energía que usa como fuente el carbón. Arabia Saudí, Jordania y México ya están planeando subastas y licitaciones para bajar aún más los precios.
     
    Así, según los cálculos de Bloomberg New Energy Finance, la energía solar podría ser más barata que usar carbón a escala global en 2025. En concreto, los expertos del medio estiman que el promedio de sumar un megavatio más a la capacidad solar instalada costará 73 centavos de dólar por vatio, en comparación con los 1,14 dólares actuales, lo que se traduce en una caída del 36%.
     
    El diario se hace eco de otros pronósticos que van en la misma línea. La Agencia Internacional de Energías Renovables prevé una caída de los costos de la energía solar entre el 43% y el 65% de aquí a 2025, que supondría una disminución acumulada del 84% desde 2009. “Cada vez que se duplica la capacidad, se reduce el coste en un 20%”, ha explicado el director general de la agencia, Adnan Amin, según las citadas informaciones.
     
    Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía espera que los costes de generación solar retrocedan un 25% más en los próximos cinco años, mientras que el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de EEUU estima que el coste por vatio baje de los 1,20 dólares actuales al dólar en 2020.
     
    Pero la fecha en la que el precio de la energía solar caerá por debajo de la generada por el carbón variará en cada país. En los lugares en los que la importación de carbón incorpora un impuesto, como Europa, se espera que el ‘sorpasso’ llegue en 2020, sin embargo, en países con grandes reservas nacionales de este combustible, como India y China, probablemente el cambio llevará más tiempo. 

    Más información