El revés de la Justicia al Gobierno abre la opción de un nuevo convenio a los trabajadores de Telemarketing

Empleo

El revés de la Justicia al Gobierno abre la opción de un nuevo convenio a los trabajadores de Telemarketing

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo tumba la negación del Ministerio de Trabajo a negociar un nuevo convenio en el sector Contact Center. El Gobierno obligaba a que todos los sindicatos lo reclamasen. El Ministerio de Trabajo que coordina Fátima Báñez cerrará este 2016 con un revés judicial. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha fallado este viernes a favor del sindicato CGT tras la denuncia de la organización por entorpecer la negociación de un nuevo convenio laboral para los trabajadores de Telemarketing, concretamente para el sector del Contact Center.
 
“Hace más de dos años CGT denunció la vigencia del Convenio del Telemarketing. Un convenio que había tenido una vigencia de 5 años y que desde nuestro punto condenaba a los trabajadores de Telemarketing a la precariedad. Había llegado el momento de negociar un nuevo convenio y de cambiar nuestras condiciones laborales”, recapitula el sindicato.
 
Pero la actitud del Ministerio de Trabajo chocó con los intereses que perseguía la organización sindical: el departamento de Báñez determinó “que para empezar a negociar el nuevo convenio tenía que haber acuerdo de la mayoría de los sindicatos de la mesa”. Si todos los sindicatos no estaban de acuerdo en cambiar el convenio, nada cambiaría. Algo que rechazó y denunció CGT.
 
Dos años después, el Tribunal Supremo ha cargado contra la actuación del Ministerio de Trabajo. “El pluralismo sindical queda indirectamente socavado si se impone una unidad de acción para un acto cuyos efectos no son directamente normativos y cuyo alcance puede venir condicionado por el convenio a que se refiere”, ha sentenciado el Alto Tribunal.
 
De hecho, el fallo de la Sala de lo Social ha concluido que impedir denunciar un convenio colectivo “incluso podría presentar problemas de compatibilidad con la libertad sindical”. De esta manera, la Justicia ha reconocido “el derecho de la CGT a que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social registre su escrito de denuncia del II Convenio Colectivo de Contact Center”.
 
Por todo ello, la organización sindical ha recibido para acabar el año una sentencia que, a su entender, “abunda en mejorar los derechos de los trabajadores ahora y en el futuro ya que CGT usara todos sus derechos para defenderlos, pese a quien pese”.

Más información