La OCU teme que el código de buenas prácticas retrase la recuperación de las cláusulas suelo

Cláusulas suelo

La OCU teme que el código de buenas prácticas retrase la recuperación de las cláusulas suelo

Cartel contra las cláusulas suelo

La OCU advierte de que el código de buenas prácticas no debe servir de excusa a la banca para retrasar la devolución del dinero de las cláusulas suelo. El Consejo de Ministros aprobará este viernes un código de buenas prácticas que permita a los clientes afectados por las cláusulas suelo reclamar de manera sencilla ante los bancos bien la recuperación del dinero en efectivo cobrado de más o bien la amortización parcial de la hipoteca pendiente. En ese sentido, la asociación de consumidores OCU ha pedido que el mecanismo no se convierta en “una excusa para retrasar los pagos”.
 
La OCU, que recuerda que tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) los afectados por las cláusulas suelo tienen derecho a la devolución íntegra de lo cobrado de más, insiste asimismo en que “los bancos deben hacerlo de oficio”.
 
Según ha trascendido hasta el momento, el código de buenas prácticas que pretende el Gobierno sería de adhesión voluntaria y obligaría solo a aquellos bancos que se acogiesen a estas reglas, al igual que a sus clientes, “quienes tendrían que agotar esta vía antes de poder acudir a los tribunales para reclamar las cantidades indebidamente cobradas por la entidad”.
 
Para OCU esta medida es “positiva en el sentido de que supone una presión sobre las entidades financieras para que devuelvan lo cobrado de más, más cuando los bancos se habían limitado a decir que estudiarían caso por caso sin establecer ningún sistema para hacer frente a las reclamaciones”. Además, el mecanismo implementado por el gobierno incluiría la creación de unidades especiales dedicadas a gestionar las reclamaciones de los clientes, además de formularios estándar, plazos de devolución y definición de las dos opciones de devolución antes señaladas.
 
Sin embargo, la asociación de consumidores advierte de que la adhesión a este tipo de códigos “no puede servir de excusa para retrasar aún más las devoluciones obligando a agotar esta vía antes de poder acudir a la Justicia en el caso de que el banco finalmente se niegue a devolver las cantidades prestadas”.  La OCU insiste en que las entidades deben devolver “de oficio” las cantidades cobradas indebidamente.

Más información