El Gobierno italiano y el BCE se enzarzan por el rescate de Monte dei Paschi

Banca europea

El Gobierno italiano y el BCE se enzarzan por el rescate de Monte dei Paschi

Monte dei Paschi di Siena

El ministro de Finanzas italiano afea al BCE que anunciase un agujero de 8.800 millones de euros en Monte dei Paschi sin dar más explicaciones. La comunicación del Banco Central Europeo (BCE) de que Monte dei Paschi di Siena presenta un déficit de capital de 8.800 millones de euros ha levantado ampollas en el Gobierno italiano de Paolo Gentiloni, que considera que el supervisor podría estar vertiendo sospechas sobre todo el sector financiero del país.
 
“Habría sido útil recibir información adicional del Consejo de Supervisión del BCE sobre los criterios utilizados para dicha valoración, ya que tiene consecuencias para los otros bancos”, ha señalado el ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, en una entrevista con el diario financiero Il Sole 24 Ore.
 
“Además de una carta de cinco líneas y tres números, alguna explicación habría sido útil; movimientos opacos sin una explicación llevan a la gente a pensar que hay algo mal”, considera el ministro.
 
Según publicó esta semana la agencia Reuters, el Gobierno de Italia inyectará 6.500 millones de euros en Monte dei Paschi dentro del plan de saneamiento de la entidad. Con esta inyección, el Estado, que actualmente posee el 4% del accionariado del banco toscano, pasaría a ostentar una participación superior al 70% en Monte dei Paschi. Los 2.300 millones restantes hasta alcanzar los 8.800 millones de déficit detectados por el BCE se obtendrían con el canje en acciones de la deuda subordinada de los inversores institucionales.
 
El plan de rescate propuesto por el Ejecutivo contempla compensar a los accionistas minoritarios de Monte dei Paschi, que poseen aproximadamente 2.000 millones de euros en deuda ‘junior’ del banco.
 
No obstante, la preocupación del Gobierno italiano es que las dudas del mercado, que hicieron fracasar la ampliación de capital de 5.000 millones de euros que pretendió Monte dei Paschi, se trasladen a otras entidades. Unicredit, por ejemplo, el primer banco del país, anunció a mediados de mes un ambicioso plan estratégico que contempla 14.000 despidos y una ampliación de capital de 13.000 millones de euros.
 
Para la ampliación de capital, que se someterá a la aprobación de la junta general extraordinaria convocada para el próximo 12 de enero, el banco ha contratado los servicios de asesoramiento de Morgan Stanley y UBS, mientras BofA Merrill Lynch, JP Morgan y Mediobanca serán los coordinadores globales y ‘bookrunners’ de la transacción. Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs International y HSBC actuarán como coordinadores globales y colocadores conjuntos.

Más información