Una de cada cinco empresas ha modificado las condiciones laborales de sus empleados

Empleo

Una de cada cinco empresas ha modificado las condiciones laborales de sus empleados

Trabajador

Más de la mitad de las grandes empresas aplicó medidas de flexibilidad interna el pasado año, según una encuesta del Ministerio de Empleo. Un 20,7% de las empresas españolas aplicó medidas de flexibilidad interna en 2015, según la Encuesta Anual Laboral de 2015 que elabora el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estas empresas emplean al 37,2% de los trabajadores. El porcentaje de empresas que modificaron las condiciones laborales a sus trabajadores el pasado año es mayor cuanto mayor es el tamaño de la empresa, alcanzando el 51,1% en las empresas de más de 499 trabajadores.
 
De los distintos tipos de medidas de flexibilidad interna investigadas, un 11,7% del total de empresas aplicó medidas que afectaron a cambios de tipo de jornada en el contrato, un 8,6% a la jornada laboral, un 2,7% al sistema de remuneración y cuantía salarial, un 1,8% a la movilidad geográfica y un 1,6% a la movilidad funcional.
 
En las empresas de más de 499 trabajadores en un 25,9% las medidas de flexibilidad afectaron a la jornada laboral, en un 24,5% supusieron un cambio de tipo de jornada en el contrato y en un 7,2% afectaron al sistema de remuneración y cuantía salarial, mientras que en las de 5 a 9 trabajadores en un 9,9% las medidas de flexibilidad supusieron un cambio de tipo de jornada en el contrato, en un 7,3% afectaron a la jornada laboral y en un 2% afectaron al sistema de remuneración y cuantía salarial.
 
De las empresas que aplicaron medidas de flexibilidad interna, casi la mitad, el 45,9% lo hizo sin afectar a los costes laborales y hasta el 58,7% con reducciones inferiores al 5%.
 
Por otra parte, un 34,8% de empresas, independientemente de haber aplicado medidas de flexibilidad interna o no, adoptó otras medidas de ajuste. Un 19,6% redujo costes no laborales, un 16,3% de las empresas despidió trabajadores, un 11,3% redujeron inversiones y un 9,4% redujeron el volumen de trabajadores con contrato temporal.
 
Finalmente, un 55,9% de las empresas no adoptó ni medidas de flexibilidad interna ni las medidas comentadas anteriormente. En cuanto a la regulación de las relaciones laborales, los resultados de la Encuesta muestran que para el 83,4% de las empresas con convenio colectivo, éste se adapta bastante o mucho a sus necesidades.
 
Por otro lado, según el Ministerio de Empleo, entre 2013 y 2015, el porcentaje de empresas que ajustaron sus costes mediante despidos se redujo del 25,8% al 16,3%, las que redujeron o modificaron las jornadas pasaron del 17,6% al 8,6%, mientras que creció el porcentaje de empresas que se ajustan reduciendo costes no laborales, del 16,9% al 19,6%.

Más información