El BCE da más oxígeno a Deutsche Bank

Deutsche Bank

El BCE da más oxígeno a Deutsche Bank

Deutsche Bank

El BCE rebaja el requisito de capital mínimo CET1 de Deutsche Bank para el próximo año hasta el 9,51%. Poco a poco la presión sobre Deutsche Bank se va aflojando. Si la semana pasada el banco recibió la buena noticia de que la multa en EEUU por su operativa con valores respaldados por hipotecas ‘sólo’ ascenderá a 7.200 millones de dólares -prácticamente la mitad de los 14.000 millones barajados inicialmente-, ahora se conoce que un cambio de rumbo del Banco Central Europeo (BCE) propiciará que tenga más margen sobre el nivel mínimo de capital a cumplir el próximo año.
 
En concreto, de acuerdo con el proceso de Supervisión y Evaluación de Capital del BCE (SREP por sus siglas en inglés), la ratio mínima de capital de máxima calidad (CET1) ‘phase in’ que deberá cumplir el gigante bancario alemán el próximo año se ha fijado en el 9,51%, por debajo del actual requerimiento del 10,76%, según publica la agencia Bloomberg. La última ratio CET1 publicada por Deutsche Bank ascendía al 12,58%, muy por encima de estos requisitos.
 
El gigante bancario alemán no es el único que se ha visto favorecido por unos requerimientos de capital más bajos, después de que el BCE, que supervisa directamente a los mayores bancos de la eurozona, haya reemplazado parte de los requisitos vinculantes por unas directrices que no lo son. El cambio de rumbo propicia que sea menos probable que los bancos se enfrenten a restricciones sobre los dividendos, bonos y algunos pagos de cupones.
 
El resultado de esta revisión contribuye a aliviar aún más los temores sobre la solvencia de Deutsche Bank, que a mediados de septiembre se vio en el ojo del huracán después de que se filtrase una multa de 14.000 millones de dólares por sus operaciones con valores respaldados por hipotecas en EEUU antes del estallido de la crisis. No obstante, las negociaciones de Deutsche Bank con el Departamento de Justicia llegaron a buen puerto, y el banco pagará finalmente una sanción de 7.200 millones. 
 
El acuerdo alcanzado con la Justicia afectará en unos 1.200 millones de dólares a los resultados antes de impuestos del banco durante el actual trimestre, ya que Deutsche Bank aprovechará las provisiones ya constituidas para costes legales para afrontar parte de este gasto. Este acuerdo incluye una sanción civil de 3.100 millones de dólares y otros 4.100 millones para compensar a los consumidores que se vieron afectados. Esta última partida no supondrá ningún coste inmediato, aunque puede resultar un obstáculo para las ganancias de los próximos años.
 
Las acciones de Deutsche Bank se han disparado más de un 65% desde el 26 de septiembre alcanzó sus mínimos históricos.

Más información