La Fiscalía acusa a Rato de engañar a Hacienda ininterrumpidamente desde 2012

Caso Rato

La Fiscalía acusa a Rato de engañar a Hacienda ininterrumpidamente desde 2012

Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno

La fiscal Elena Lorente sostiene que Rato cometió seis delitos fiscales, con una cuota defraudada resultante de 2,6 millones de euros. El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato engañó a Hacienda durante todos los años no prescritos previos a su detención, según considera la Fiscalía Anticorrupción en un escrito fechado el pasado 2 de diciembre del que se hace eco hoy el diario El Mundo.
 
En concreto, la fiscal Elena Lorente sostiene que el que fuera también presidente de Bankia cometió seis delitos fiscales tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades, con una cuota defraudada resultante de 2,6 millones de euros sólo en los años en que el ex ministro no puede alegar prescripción.
 
En este escrito, en el que la fiscal intenta impedir la prescripción de un presunto fraude de Rato impartiendo conferencias, amplía desde los cinco iniciales a seis los delitos fiscales supuestamente cometidos por Rato.
 
“En conclusión y por lo que hace a los presuntos delitos fiscales, el fiscal entiende que el objeto de esta causa abarca los hechos relativos al IRPF del señor Rato de los ejercicios 2012, 2013 y 2014; y el Impuesto de Sociedades de Kradonara en los ejercicios 2011, 2012 y 2013”. La Fiscalía sospecha delitos fiscales al menos desde 2009, aunque asume que ya habrían prescrito, publica El Mundo.
 
Así, da ya por perdidos 200.000 euros defraudados por el ex ministro en sus conferencias en 2009 y 2010, pero considera que aún puede engrosar su lista de delitos la ocultación de sus honorarios en 2012 por este concepto. Recurre así el auto del juez instructor Antonio Serrano-Arnal del pasado 28 de noviembre que sí consideraba prescrito todo el caso de las conferencias y, por tanto, procedió a su archivo.

Más información