Nadal no aclara si la prohibición de los cortes de luz llegará antes de que acabe el invierno

Bono social

Nadal no aclara si la prohibición de los cortes de luz llegará antes de que acabe el invierno

Álvaro Nadal, ministro de Energía

El ministro de Energía ha asegurado que el desarrollo reglamentario de la financiación del bono social y los cambios para prohibir los cortes de luz llevará tiempo. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto ley que modifica la financiación del bono social y la reforma de la ley del sector eléctrico para prohibir los cortes de luz a los hogares más vulnerables. Sin embargo, no está claro si estas medidas llegarán antes de que acabe el invierno.
 
Según ha explicado el ministro de Energía, Álvaro Nadal, todo el desarrollo reglamentario llevará tiempo, ya que requiere pasar por la Comisión Europea y recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Consejo de Estado. “Queremos ir a la mayor velocidad posible”. “Cuanto antes”, ha insistido ante las preguntas de los periodistas al respecto.
 
El ministro ha explicado que la ayuda para el pago del recibo de la luz variará en función de la renta, para lo que ha establecido tres categorías de consumidores vulnerables.
 
Actualmente, el bono social otorga un descuento del 25% en la factura final de electricidad a familias con todos sus miembros en situación de desempleo, perceptores de pensiones mínimas, familias numerosas y a los consumidores con potencia contratada inferior a 3 kilovatios. Están acogidos 2,4 millones de hogares que suponen un total de siete millones de personas.
 
La nueva ayuda establece descuentos mayores a los consumidores vulnerables que están en un riesgo mayor. Una tercera categoría serían aquellos tutelados por los servicios sociales, a los que el bono podría cubrir prácticamente la totalidad de la factura.
 
Además, el nuevo reglamento prohíbe el corte del suministro a estos hogares en condiciones muy vulnerables. El coste de los impagos será cofinanciado por las comunidades y las comercializadoras eléctricas, a través de lo que estas compañías asuman por el bono social.
 

Más información