La crisis recortó un 10% la riqueza de los hogares europeos

Desigualdad en Europa

La crisis recortó un 10% la riqueza de los hogares europeos

Banco Central Europeo

La riqueza neta de los hogares más ricos de la zona del euro es siete veces mayor que la del hogar mediano, según el Banco Central Europeo (BCE). La riqueza neta de los hogares de la zona del euro se redujo alrededor de un 10% entre 2010 y 2014 comparada con los años precrisis, debido principalmente a la caída de los precios de la vivienda, según los resultados de la segunda edición de la Encuesta sobre la Situación Financiera y el Consumo de los Hogares difundida por el Banco Central Europeo. En conjunto, los precios inmobiliarios descendieron durante la crisis económica y financiera.
 
El retroceso de la riqueza de los hogares como consecuencia de la caída de los precios de la vivienda se entiende mejor teniendo en cuenta que el 82,2% de la riqueza de éstos se encuentra en ‘bienes reales’, como es la propiedad. Los activos restantes (17,8%) son financieros. La primera vivienda, con una participación del 49,5% del activo total, es el principal componente de los ‘bienes reales’ mientras que en el capítulo de activos financieros, son los depósitos los mayoritarios, con el 7,9% del total.
 
Respecto a la deuda de los hogares, procede principalmente de las hipotecas, que representan el 85,8% del total de la deuda.
 
Según esta encuesta, el hogar mediano -el hogar que separa la mitad más rica de la población de la mitad más pobre- posee una riqueza neta por valor de 104.100 euros, siete veces menor que los hogares más ricos, cifrada en 743.900 euros.
 
En general, según la encuesta, la desigualdad, lejos de reducirse, aumentó “ligeramente” durante los años de crisis. El coeficiente Gini, un indicador de la desigualdad de la riqueza en su conjunto utilizado con frecuencia, se incrementó del 68% al 68,5%, lo que está dentro del margen del error de medición, según hace notar el BCE. Un valor de 0 corresponde a la igualdad completa, mientras que un 100% refleja la desigualdad máxima.
 
La segunda edición de la encuesta se ha basado en 84.000 entrevistas llevadas a cabo en 18 países de la zona del euro y en Polonia y Hungría en 2013 y 2014. La encuesta recopila información sobre los activos y pasivos, la renta y el consumo de los hogares, según explica el BCE.

Más información