Los pensionistas pueden perder hasta un 28% de poder adquisitivo en 10 años

Pensiones

Los pensionistas pueden perder hasta un 28% de poder adquisitivo en 10 años

Pensionista

El 29% de los hogares españoles todavía vive y depende de lo que perciben los pensionistas, según el Observatorio Social de las Personas Mayores de CCOO. En lo que va de año, los pensionistas han perdido un poder de compra del 0,45% y desde la crisis hasta un 1,1%. Si la inflación sigue al alza en el entorno al 2%, “en los próximos diez años se perderá un poder adquisitivo que ronda del 14% al 28%”, según el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez. Esta es una de las conclusiones que arroja el Observatorio Social de las Personas Mayores de la Fundación Primero de Mayo y CCOO Pensionistas.
 
La situación es más grave aún teniendo en cuenta que el 29% de los hogares todavía vive gracias a los pensionistas y jubilados”. Las pensiones en España son de las más bajas de la Unión Europea y las personas jubiladas dedican un 50% de sus pensiones a comprar alimentos de primera necesidad, explica CCOO, que participa en la reunión convocada esta mañana por el Ministerio de Empleo con los agentes sociales para hablar de la sostenibilidad del sistema de pensiones.
 
Al respecto, el sindicato reclamará el incremento de las bases máximas de cotización, porque supondría una inyección de 7.000 millones de euros, la equiparación de las bases medias de cotización en el Régimen de Autónomos y el Régimen General de la Seguridad Social (7.000 millones) y que el Estado asuma los gastos de la Administración (3.800 millones).
 
Asimismo, que las tarifas planas de ayudas a la contratación se financien vía impuestos (1.800 millones), también la reforma del régimen jurídico de las pensiones de viudedad, orfandad y a favor de familiares o la puesta en marcha de políticas de empleo que permitan recuperar 3 millones de empleos y que supondría 15.000 millones de euros.
 
Desigualdad de género
 
El informe también pone de manifiesto la brecha salarial, y es que las mujeres cobran una pensión más baja, a pesar de que haya mayor número de mujeres mayores que hombres (un 33% más). La tasa de riesgo de pobreza es mayor que la de los hombres: un 13,2% frente al 11,1%.
 
La secretaria de la Mujer de la Federación de Pensionistas de CCOO, Ana Martínez, advierte que “para equiparnos en materia de pensiones deberíamos empezar igualando los salarios de los compañeros que realizan el mismo trabajo que nosotras”.

Más información