La multa de EEUU a Deutsche Bank, ¿un ‘regalo’ adelantado de Navidad?

Deutsche Bank

La multa de EEUU a Deutsche Bank, ¿un ‘regalo’ adelantado de Navidad?

Deutsche Bank

Deutsche Bank y el Departamento de Justicia de EEUU podrían cerrar esta misma semana un acuerdo sobre la multa por las subprime. A mediados de septiembre, la filtración de que el Departamento de Justicia de EEUU podría imponer una multa de 14.000 millones de dólares a Deutsche Bank por su operativa con valores respaldados por hipotecas antes de la crisis sacudió a los mercados, disparando los rumores de una ampliación de capital e incluso un rescate público para el mayor banco alemán.
 
El culebrón podría llegar a su fin tan pronto como esta misma semana -en concreto, este mismo miércoles-, según ha adelantado Reuters, si bien no todos los detalles del acuerdo estarían aún cerrados, por lo que podría frustrarse. “Hay una buena probabilidad de que el caso esté fuera de la mesa antes de Navidad”, señala una de las fuentes a la agencia.
 
La multa, similar a la que ya han pagado otras entidades, responde a una iniciativa lanzada en 2012 por el presidente Barack Obama para penalizar a los bancos por supuestamente vender deuda subprime mientras engañaban a los inversores sobre los riesgos que adquirían, una práctica que acabó desembocando en una grave crisis financiera.
 
En caso de llegarse a un acuerdo pronto, el banco eliminaría uno de los principales focos de incertidumbre a los que se enfrenta. La intención de Deutsche Bank es llegar a un acuerdo antes de que el presidente electo, el republicano Donald Trump, asuma su cargo el 20 de enero.
 
Deutsche Bank fue uno de los bancos europeos más involucrados en la venta de estos valores hipotecarios. Según los cálculos de la agencia de rating Moody’s, tenía una participación de un 6,4% en el mercado de valores respaldados por hipotecas minoristas. Esta participación es ligeramente inferior a la que tenía, por ejemplo, Goldman Sachs, que ya acordó una multa de unos 5.000 millones de dólares con la Justicia a principios de año.
 
El gigante bancario alemán desde un primer momento defendió que en ningún caso la multa llegaría a los 14.000 millones de dólares, iniciando una dura negociación con el Departamento de Justicia que estaría cerca de su fin. Las provisiones por litigios de Deutsche Bank a 30 de septiembre se situaron en 5.900 millones de euros, un aumento de 400 millones frente a los 5.500 millones que había a junio. Traducido en dólares, el colchón del gigante bancario alemán ascendería a 6.200 millones de dólares a cambio actual.

Más información