Más de la mitad de los trabajadores pide al año nuevo un cambio de empleo

Empleo

Más de la mitad de los trabajadores pide al año nuevo un cambio de empleo

Empleado

El 85% de los empleados cree que un aumento de sueldo sería el mejor regalo de Navidad de su empresa, la mayor proporción desde 2007, según una encuesta de Adecco. El 52,6% de los trabajadores españoles le pide al nuevo año un cambio de puesto de trabajo, según la Encuesta Adecco ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?, que celebra su décima edición este año. Este porcentaje ha aumentado respecto al año pasado, cuando el 49,9% de los encuestados manifestaba este deseo.
 
A pesar de este incremento, un 12,7% todavía esperaría a que mejorase la coyuntura económica de España un poco más para optar a ese cambio. Además, un 11,3% pediría una inversión para optar por la vía del emprendimiento y crear su propia empresa. Y finalmente, un 47,4% no contempla el cambio de trabajo independientemente de la situación económica.
 
Eso sí, el 89,5% de los trabajadores españoles no está dispuesto a cambiar de trabajo si es fuera de España, bien porque se encuentra muy a gusto con el que tiene ya (38,2%) o bien por motivos familiares (51,3%). Tan sólo un 10,5% de los encuestados cambiaría de país para desarrollarse profesionalmente. Y de ellos, un 7,4% lo haría porque no está satisfecho con su empleo aquí mientras que el 3,1% lo haría porque no termina de encontrar en España un empleo acorde a sus expectativas.
 
Otra conclusión que arroja la encuesta es que el 85% de los trabajadores consultados cree que un aumento de sueldo sería el mejor regalo de Navidad que su empresa podría concederles, la mayor proporción desde 2007, cuando solo el 39,6% mencionaba este ‘presente’ como el más deseado. Solo en el último año, este porcentaje ha aumentado en más de 25 puntos porcentuales, lo que constituye la mayor subida de los últimos diez años.
 
Tras una subida importante en 2008, en los siguientes tres años el deseo de un aumento de sueldo se mantuvo estable. En 2012, sin embargo, se dio un incremento considerable y subió hasta el 56% el número de encuestados que concebía un incremento salarial como el mejor regalo. Exceptuando el año 2013, el resto de años – incluido el actual – han visto crecer esta proporción.
 
En 2016 parece que por fin ha llegado el momento, tras años de congelación salarial e incluso bajadas de sueldos, de pedir a la empresa que compense los esfuerzos que los trabajadores han soportado durante los difíciles años de crisis y hacer extensiva a la plantilla la mejoría que ya se aprecia en la economía española, tras varios trimestres de crecimiento económico y mejora del empleo.
 
Aunque crece el número de españoles que quiere un mejor sueldo el próximo año, se reduce notablemente el porcentaje de trabajadores que piensa que esto al fin se producirá, pues así lo afirma el 52,9% de los empleados.
El 48% cree que no habrá ningún aumento y el 4,9% incluso cree que podrían bajárselo de cara al próximo año. El 30,3% de los trabajadores, en cambio, opina que recibirá una subida de su retribución: el 21% cree que esa subida será el equivalente al incremento del IPC nacional, y un 9,3% piensa que su salario se incrementará de forma notable.
 
Flexibilidad horaria y formación
 
Pero no solo el salario es importante para los trabajadores españoles. También lo es la flexibilidad horaria que, por primera vez en diez años, aparece en segundo lugar, con un 38,1% de los encuestados que la considera el mejor regalo que podría traerle la Navidad. Dentro de la flexibilidad horaria, los encuestados señalan medidas como la jornada intensiva o el teletrabajo.
 
Para el 31% de los empleados, que su empresa les proporcione formación es fundamental. Pese a ello, la cifra de trabajadores que lo considera una de sus prioridades de cara a 2017 ha disminuido con respecto a años anteriores, cuando ocupaba la segunda posición. El pasado año, por ejemplo, más de la mitad de las personas encuestadas (52,3%) lo consideraba el mejor regalo posible.
 
Pero estas no son las únicas demandas importantes para los trabajadores españoles. A más distancia aparece el salario en especie (23,6%), que incluye cheques comida, cheques guardería, móvil de empresa, plan de pensiones o seguro médico privado, entre otros. Contar con un ascenso es la quinta petición más recurrente, con el 19,6% de los deseos, seguido de un cambio de funciones dentro de la empresa (15,8%), más vacaciones (14,4%) o un cambio de jefe (7,2%).
 
En sentido inverso, preguntados por cuál sería el peor cambio que la empresa podría hacerles en el próximo año, dejando de lado el despido, para el 63,1% de los encuestados no habría nada peor que una bajada de su retribución económica.
 
En menor medida, los trabajadores españoles creen que los peores regalos que podría dejarles la Navidad serían: un cambio de ubicación o traslado de su empresa (13,4%), la modificación de su turno de trabajo (13,1%), la reducción o eliminación de alguno de los salarios en especie (6,2%) y un cambio de puesto o de tareas asignadas (4,2%).

Más información