Báñez reúne a sindicatos y patronal para hablar sobre pensiones

Pensiones

Báñez reúne a sindicatos y patronal para hablar sobre pensiones

Fátima Báñez, ministra de Empleo

El encuentro estaba previsto para el pasado 15 de diciembre pero se pospuso con motivos de las movilizaciones convocadas por los sindicatos. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reúne mañana a las nueve con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, para hablar sobre las pensiones. El encuentro estaba previsto para el pasado 15 de diciembre pero se pospuso por las movilizaciones convocadas para ese día por los sindicatos previas a la manifestación de este domingo.
 
La reunión entre Báñez y los líderes de los agentes sociales es la primera que celebran las tres partes tras su encuentro el pasado 24 de noviembre con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como recuerda Europa Press. En aquella ocasión, las partes quedaron en presentar sus propuestas en el encuentro de mañana en lo referente a la sostenibilidad del sistema de pensiones.
 
En materia de pensiones, la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo lleva ya unas semanas trabajando, con las comparecencias de la ministra de Empleo y de algunos representantes empresariales así como de los sindicatos.
 
En este sentido, las organizaciones sindicales apuestan por una subida de las pensiones para 2017 en torno a 1,2%, sin embargo, el Gobierno quiere mantener las subidas de los últimos años en el entorno del 0,25 a pesar del incremento del IPC, que reduce el poder adquisitivo de los jubilados.
 
Al margen de la subida de las pensiones, en la reunión también se debatirán algunas de las propuestas para mejorar los ingresos del sistema público de pensiones. Entre ellas, figura la anunciada por Báñez de sacar del sistema las de viudedad y orfandad para que se financien directamente vía impuestos.
 
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apuesta por que todas las pensiones se sufraguen vía impuestos, como complemento de las cotizaciones, para lo cual propone, por ejemplo, fijar un gravamen a las grandes fortunas, destopar la pensión máxima y suprimir las subvenciones a la contratación.
 
Toxo respalda la financiación vía impuestos de las pensiones de viudedad y orfandad y que se aumente la cotización dos puntos. No está a favor de un impuesto finalista que financie las pensiones, pero sí de que el Estado realice una aportación al sistema de la Seguridad Social, recoge Europa Press.
 

Más información