¿Dinero fácil? El peligroso ‘juego’ del mercado con los CDS de Monte dei Paschi

Finanzas

¿Dinero fácil? El peligroso ‘juego’ del mercado con los CDS de Monte dei Paschi

Monte dei Paschi

Los operadores intentan aprovechar las oportunidades que generan los CDS del banco italiano, que sigue adelante con su ampliación de capital.  Monte dei Paschi di Siena está en el alambre, sin saber si podrá completar su ampliación de capital y esquivar el rescate público. Una situación de extrema incertidumbre que puede suponer una gran oportunidad para que un ‘trader’ lo suficientemente atrevido haga dinero fácil o bien se caiga con todo el equipo.
 
Según publica la agencia Bloomberg, el último juego (con fuego) al que se estarían dedicando los operadores tiene de protagonistas a los credit default swaps (CDS) sobre la deuda senior del banco más antiguo del mundo. Los CDS vinculados a la normativa de 2003 son a día de hoy más caros que suscritos después de 2014. La relación está invertida porque los contratos más recientes ofrecen más protección contra las pérdidas impuestas por los Gobiernos bajo el denominado ‘bail in’ (la capitalización interna en la que los bonistas tienen que pasar por caja).
 
En teoría, los ‘traders’ podrían beneficiarse de esta distorsión mediante la simple venta de sus seguros antiguos y la compra simultánea de los nuevos, embolsándose las primas más altas que pagan los primeros. De hecho, existe la posibilidad de un pago aún mayor si un rescate estatal del Monte dei Paschi desencadena los contratos más recientes y no los antiguos.
 
El riesgo es que si un bail in se limita a los tenedores de bonos junior, no activaría los pagos de protección en los nuevos contratos senior que son parte del comercio de arbitraje, según Aritra Banerjee, estratega de derivados de crédito de Citigroup en Londres, reconoce en una nota recogida por Bloomberg.
 
La distorsión existe en parte porque algunos inversores podrían estar apostando a que un evento de reestructuración es más probable que un bail in. Al reestructurar sólo los bonos junior, Monte Paschi podría desencadenar pagos en los CDS tanto senior como subordinados de 2003, pero no en los de 2014, debido a las condiciones de incumplimiento cruzado en los contratos más antiguos.
 
Los CDS se revisaron en 2014 cuando la lista de eventos que desencadenan los pagos se amplió para incluir estos bail in, en los que inversores y acreedores se ven obligados a contribuir a los rescates bancarios, con el objetivo de que la factura para los contribuyentes sea lo menor posible.
 
Mientras se producen estas operaciones, Monte dei Paschi sigue luchando para evitar cualquier ayuda. Ayer el banco italiano comunicó que sigue adelante con la ampliación de capital de 5.000 millones de euros, que concluirá antes del 31 de diciembre después de que el BCE se haya negado a prorrogarlo.
 
Monte dei Paschi y sus asesores Mediobanca y JP Morgan trabajan a contrarreloj para evitar solicitar ayudas públicas, una intervención que podría perjudicar a los tenedores de bonos, tal y como dicta la normativa de la Unión Europea que ha entrado en vigor este año.
 
Entre los inversores que podrían acudir a la ampliación se espera que esté el fondo soberano de Qatar, que mostró inicialmente interés en invertir pero que aplazó la decisión debido a la incertidumbre política derivada de la marcha del primer ministro Matteo Renzi. Se espera que inyecte nada menos que 1.000 millones de euros.
 

Más información