CaixaBank obtiene vía libre para hacerse con el portugués BPI

Banca

CaixaBank obtiene vía libre para hacerse con el portugués BPI

CaixaBank

Se espera que la CNMV portuguesa apruebe la operación en enero, por lo que la operación quedaría liquidada durante el primer trimestre de 2017. Tras un camino tortuoso, CaixaBank ha logrado ya casi todas las autorizaciones para finalizar la OPA sobre el portugués BPI, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya autorizado la venta del 2% de BFA a Unitel para reducir su elevada exposición de riesgos en Angola.
 
La Junta de BPI aprobó también esta desinversión, que cuenta asimismo con la autorización del Banco Nacional de Angola, según señalan los analistas de Bankinter en un informe. Se espera que la CNMV portuguesa apruebe los términos de la operación en enero, por lo que la operación quedaría liquidada durante el primer trimestre de 2017.
 
Los expertos de Bankinter señalan que es una noticia positiva pues se resuelven ya todos los escollos que seguían pendientes en esta operación (aunque la OPA quedó ya desbloqueada en septiembre), salvo CNMV portuguesa. Teniendo en cuenta un 70% de aceptación a la OPA, la operación sería prácticamente neutral, con un impacto en BPA del -0,7% en 2018, según estas estimaciones, considerando las sinergias por 120 millones de euros.
 
No obstante, las acciones del banco retrocedían hoy un 3,6% en la mañana hasta marcar 3,15 euros, muy lastradas por el anuncio de que Criteria, el ‘holding’ de participadas de la Fundación Bancaria La Caixa, ha vendido el 1,7% del capital social de CaixaBank por 315 millones de euros -lo que se traduce en 3,15 euros por acción-.
 
Criteria continúa siendo el principal accionista del banco tras reducir su participación desde el 46,9% hasta el 45,2%. En ese sentido, los analistas recuerdan que La Fundación Bancaria La Caixa inició una estrategia de venta de participaciones en Caixabank para evitar consolidar sus cuentas a través de Criteria y no tener que dotar un fondo de reserva. Para ello, debe reducir su participación hasta el 40% en un plazo de cinco años (2021) aunque la intención original de Criteria era alcanzar ese objetivo en 2017.

Más información