Fomento defiende que rescatar las autopistas será más barato que haberlas construido

Autopistas de Peaje

Fomento defiende que rescatar las autopistas será más barato que haberlas construido

    Íñigo de la Serna, ministro de Fomento

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que la factura de las autopistas en quiebra será inferior a 5.000 millones. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera que la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) ante las autopistas en quiebra, es decir, el importe que deberá abonar a sus concesionarias por la inversión que realizaron para construirlas, será “sustancialmente” inferior a los 5.000 millones de euros que estima el sector.
     
    “Desconozco de donde viene esta cifra, pero puedo decir que es sustancialmente mayor de lo que creo que puede ser la cifra final de la responsabilidad patrimonial de la Administración”, ha apuntado en unas declaraciones que recoge Europa Press tras reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
     
    Además, De la Serna ha insistido en que, “en cualquier caso”, el coste que el Estado afrontará cuando se quede con las ocho autopistas quebradas será “muy inferior al que hubiera supuesto construirlas y mantenerlas durante todos estos años desde su puesta en servicio”.
     
    En cuanto a la determinación de la RPA, De la Serna ha asegurado que se trata de una cuestión “compleja”, cuyo cálculo dependerá de muchos factores, entre ellos el procedimiento judicial en que actualmente están inmersas las vías, todas ellas en concurso de acreedores.
     
    Además, ha descartado que la operación constituya un “rescate”, ya que ha explicado que no se trata de una “decisión política”, sino de “la obligación de cumplir la ley”. “Es la consecuencia del procedimiento judicial de un proceso concursal que concluye en la liquidación de la sociedad concesionaria”. “Aquí no hay decisión política de ningún tipo, sino la obligación de cumplir la ley, que indica que, una vez se disuelve y liquida la empresa concesionaria que gestiona la infraestructura, su gestión pasa al titular de esa infraestructura que, en este caso, es el Estado”.
     
    Las ocho autopistas de peaje actualmente en liquidación o quebradas son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la M-12 Eje Aeropuerto.

    Más información